domingo, 28 de junio de 2009

COLIMA EJECUTÓ ACTOS DE GOBIERNO EN ZONA LIMÍTROFE ANTES DE 1917

Notiecos/Colima.- Cronistas colimenses presentaron el resultado de un análisis de carácter histórico y jurídico que realizaron en torno al conflicto de límites, en donde se demuestra con pruebas y documentos que a Colima le asiste la razón, lo cual se corrobora dado que desde antes de 1917 autoridades y las personas identificadas con la entidad, han hecho obras y ejecutado acciones de gobierno en las áreas que actualmente Jalisco reclama.
En rueda de prensa realizada en el Consejo de Participación Social para la Planeación que preside Francisco Íñiguez Ceballos, Miguel Chávez Michel, Rafael Tortajada Rodríguez y Rubén Velázquez, presidente, secretario y tesorero de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima respectivamente, así como Juan Delgado Barreda y Noé Guerra Pimentel, miembros del Consejo de Vigilancia de la misma asociación, hablaron sobre las pruebas históricas.
Los cronistas criticaron la postura de las autoridades jaliscienses, pues aseguraron que están pasando por alto que además de los documentos, existen razones como la posesión histórica y el arraigo social, que prevalecen en un conflicto como el que inútilmente han promovido en ya tres repetidas veces.
Actualmente, dijeron, son movidos por su ambición para quedarse con los yacimientos ferrosos de Peña Colorada y con los enclaves turísticos de la Península de La Culebra, entre otras ricas regiones de nuestra entidad.
Los cronistas colimenses destacaron la falta de pruebas que antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha presentado Jalisco y que no rebasan los 25 documentos, entre ellos 19 mapas inválidos de particulares y seis documentos, ninguno relacionado geográficamente con las zonas en conflicto.
Por su parte, Colima presentó 590 pruebas documentales públicas, todas ellas relacionadas con los territorios reclamados. Con esto se ampara, da legalidad y vigencia política de Estado como una de las 32 entidades federativas que actualmente hacen a la República Mexicana, “además del sentido de identidad a quienes la habitamos y nos obligamos a defender”, indicó Miguel Chávez Michel.
Del mismo modo, recordó que el conflicto inicia en la época colonial, Colima tuvo un territorio varias veces más grande que el actual y del que comenzó a ser desposeído por las dos entidades vecinas, a partir de 1530, cuando Nuño Beltrán de Guzmán invadió dominios de Cortés, para anexarlos a la naciente Nueva Galicia.
Posteriormente Colima perdió los pueblos de la provincia de Amula y Autlán, a manos de la misma provincia de Nueva Galicia, y luego la actual zona costera de Michoacán, precisamente por obra de las autoridades de Valladolid.
Sin embargo, hacia finales del siglo XVIII, la Alcaldía Mayor de Colima aún tenía jurisdicción sobre el Corregimiento de Xilotlán, y fue el último alcalde mayor de Colima, Miguel José Pérez Ponce de León, quien fundó el pueblo de Santa María de Guadalupe de Tecalitlán, entre 1774-75. Documentando esto último todavía en su descripción de la Provincia de Colima, fechada el 5 de febrero de 1789.
Tras aplicar la nueva Ley de Intendencias, Colima dejó de ser Alcaldía Mayor para formar parte de la Intendencia de Valladolid, a partir de 1791, siendo su último alcalde el ya mencionado, y su primer subdelegado, don Luis de Gamba y González.
“Situación en la que duró sólo cuatro años, puesto que el rey de España concedió a las autoridades de Guadalajara, la posesión de Colima junto con sus parroquias. Quedando en ese momento Colima adscrito a la entonces llamada Intendencia de Guadalajara, como uno de sus 28 partidos”.
Sin embargo, en junio de 1823 las autoridades del ayuntamiento de Colima decidieron aprovechar las circunstancias políticas para recuperar su independencia y convertirse en Estado de la Federación por nacer. Condición que no pudo asumir por su escaso número de habitantes, y quedó como Territorio de la Federación, pero ya sin Xilotlán ni Tecalitlán, con los que arbitrariamente se quedó el también naciente Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Desde entonces y hasta la fecha, Colima ha tenido jurisdicción sobre todos los pueblos y territorios que quedan circunscritos dentro de límites que históricamente le ha reconocido el gobierno federal.
De este modo es que Jalisco, basado en un mapa mal hecho del siglo XIX, así como en documentos que no prueban nada, pretende arrebatarle algunas importantes porciones de territorio a los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Comala.

SCC ENCABEZA FESTEJOS DEL “DÍA DE LA LIBERAD DE EXPRESIÓN”


Coordinación de Prensa
El gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, encabezó las actividades conmemorativas al Día de la Libertad de Expresión, primeramente al montar guardia en el busto a Francisco Zarco, y posteriormente al participar en la ceremonia celebrada en el jardín “Francisco Zarco I Mateos”, en donde ratificó su convicción de respetar la libertad de expresión y hacerla respetar hasta el último día de su mandato.
En su mensaje aseguró que en su gobierno no hay periodistas perseguidos, ni se ha tratado de acallar a nadie, “en mi gobierno hemos dejado que cada quien pueda expresar lo que mejor le parezca y que el mejor juicio del gobernador y de los periodistas lo tenga la gran familia colimense”.
Públicamente ratificó su compromiso e instruyó al procurador de Justicia y a la secretaria General de Gobierno, para que todos aquellos incidentes que atenten contra periodistas, se realice el trámite conforme a la ley, para con ello fortalecer la libertad de expresión y el estado de derecho.
“Celebro con ustedes y al lado de ustedes, con un gran compromiso y convicción este día de libertad de expresión. Felicito, reconozco y admiro la labor del periodismo, porque es el pilar fundamental de la democracia, de la gobernabilidad, de la transparencia y de la justicia social”, dijo.
Cavazos Ceballos, reconoció que la prensa es el espacio para el cultivo de las ideas, la crítica constructiva, la discrepancia, la regulación del poder, la promoción del desarrollo y el fortalecimiento de la cultura.
El periodismo éticamente responsable, es un poderoso factor de promoción del diálogo, el entendimiento, la reconciliación y la armonía social, “por este motivo reafirmo el llamado del Ejecutivo a mi cargo a la sociedad, para que se reconozca cada día más el justo valor del trabajo periodístico”, subrayó.
De la misma manera externó un amplio reconocimiento a la prensa en Colima, porque sin duda –dijo- “las y los periodistas, cronistas y todos los que ejercen de manera cotidiana esta libertad, estoy seguro lo hacen más allá de cualquier mala fe o doble moral, con el genuino sentimiento de poder contribuir al fortalecimiento democrático de la gran familia colimense”, agregó Silverio Cavazos.
Por su parte, Karla Gabriela Gómez, presidenta de la Asociación de Cronistas Deportivos, externó al mandatario un amplio reconocimiento por su apoyo económico y moral.
También aprovechó la necesidad de que los cronistas deportivos y demás periodistas, puedan contar con un seguro de vida que los proteja a ellos y a sus familias en caso de sufrir un accidente durante su labor.
Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores A. C., subrayó que en nuestros días el quehacer periodístico cobra una relevancia inédita por retos y compromisos.
“Estar hoy aquí significa recordar todas las contribuciones históricas del periodismo mexicano y colimense, de ahí que nuestra participación activa también tenga presente que el oficio periodístico posee emisiones profundas al dar voz a los excluidos para que su silencio sea escuchado”.
Enseguida, el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes, Mario Alberto Solís Espinosa, expresó que la libertad de expresión más que un término puesto de moda por las autoridades, es uno de los fundamentos de la democracia moderna y a la vez, requisito indispensable para el buen funcionamiento de las instituciones.
Más que un festejo exclusivo para el gremio periodístico, este día merece profundas reflexiones sobre la actuación de quienes sin desempeñar el oficio, salen del anonimato para denunciar y opinar sobre asuntos que les afectan en su vida cotidiana, agregó.
Posteriormente, Horacio Archundia, integrante de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, mencionó que es un gusto llegue este día, y sobre todo, presumir que en Colima todavía existe la libertad de expresión y que para hacerla valer hay hombres de verdadero peso intelectual, que nos legaron su doble acción de cronistas y periodistas.
“Sea este día especialmente importante, para que a escasas tres semanas de las elecciones, los periodistas retomemos el rumbo y nos convirtamos en los verdaderos orientadores de la voz pública, sujetando a los actores políticos al imperio de la ley”, añadió.
Por último, el presidente del Club de Reporteros de Colima, Jorge Alberto Ruiz Chávez, exigió el respeto pleno a la libertad de expresión y a la información, ya que –dijo- en menos de 30 días se han registrado en el Estado agresiones físicas y verbales.
También aprovechó para reiterarle un reconocimiento al gobernador, “porque el transcurso de su ejercicio gubernamental, no sólo ha sabido respetar el libre ejercicio periodístico, sino además ha valorado en toda su dimensión la tarea informativa de quienes nos dedicamos solamente a eso, a informar y a generar opinión.

En el presidium, estuvieron presentes: el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Salvador Silva Padilla; el secretario de Educación, Margarito Espinosa Mijares; el secretario de Salud, José Salazar Aviña; el procurador de Justicia en el Estado, Arturo Díaz Rivera; la secretaria general de Gobierno, Yolanda Verduzco Guzmán y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo.

Colima, Col 07 de Junio de 2009

Realizarán Congreso Nacional de Cronistas



El Gobierno del Estado de Colima, el Ayuntamiento de Villa de Alvarez, Colima y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C., están convocando a todos los cronistas de la República Mexicana, que se encuentren afiliados a este organismo, para que asistan al XXVII Congreso Nacional, que se llevará al cabo del 20 al 24 del mes en curso.
El evento que reúne a por lo menos 350 cronistas de México, tendrá en esta ocasión, la particularidad de que los trabajos se presentarán tanto en Villa de Alvarez, como en Comala, Cuauhtémoc y Colima, capital, teniendo además visitas a Cuyutlán, Armería y Manzanillo.
El Congreso se inicia desde el martes 20 con el registro de participantes, así como de los trabajos que se
habrán de presentar en las dos únicas mesas donde se manejarán los temas: "Crónica" e 'Historiografía", teniendo como base "La Historia de mi Pueblo, Ciudad o Estado".
El Congreso será inaugurado por el Gobernador del Estado, profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes, el miércoles 21 a las 10 horas en la Casa de la Cultura de Villa de Alvarez, donde rendirá protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, el Lic. Juan Delgado Barreda, cronista de Villa de Alvarez, Colima y anfitrión.
Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Estrada Barrera, Coordinador de la Zona Noroeste de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C., quien incluso se reunió esta semana en Calafia, con el Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas de Ciudades de Baja California, Lic. Conrado Acevedo Cárdenas y con los cronistas de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, para darles a conocer la citada convocatoria y coordinar junto con Acevedo Cárdenas la presencia de los cronistas en Colima.
De acuerdo al programa dado a conocer, el Ayuntamiento Constitucional de Villa de Alvarez, en sesión Solemne, declarará a los cronistas asistentes, visitantes distinguidos y en ceremonia especial efectuada en la Sala de los Presidentes de la Casa de la Cultura, entregará diplomas a todos los participantes, así como reconocimientos a cronistas fundadores de la Asociación y a familiares de cronistas ya fallecidos.
Los trabajos de los cronistas se presentarán el mismo día 20 en la Casa de la Cultura de Villa de Alvarez, para asistir en la tarde a una comida que ofrece el Ayuntamiento de Comala, encabezado por el Presidente Municipal CP Daniel Guerrero Guerrero, donde la Asociación de Cronistas de Ciudades de Baja California, tendrá una importante participación, al destacar la trayectoria del recientemente fallecido Lic. Rubén Vizcaíno Valencia, reconocido promotor cultural de Baja California y que nació en Comala, en 1919.
Los días 21 y 22, las reuniones de trabajo se efectuarán en Cuauhtémoc y en Colima, capital, teniendo además por las tardes y noches paseos, visitas culturales, cenas, serenatas y bailes.
El viernes 23 de julio a las 21 horas en la Casa del Periodista de Colima capital, se llevará al cabo la clausura con una Cenabaile y entrega de reconocimientos a los mejores trabajos presentados, que estará presidida por el Gobernador del Estado, profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes.
Como despedida de este evento, el sábado 24 de julio, los cronistas serán llevados al "tortugario" Playa de Cuyutlán, donde recibirán un desayuno por el alcalde de Armería, Lic. Miguel Chávez Montiel, para seguir luego a Cuyutlán, donde efectuarán un paseo y continuar a Manzanillo, donde recibirán una comida en la playa con el recibimiento y mensaje del alcalde de ese lugar Nabor Ochoa López.
El periplo de los cronistas mexicanos en Colima, terminará con un paseo en yates por la bahía de Manzanillo, para regresar el sábado por la noche a Colima, despidiéndose a todos los participantes, quienes regresarán a sus lugares de origen.
lunes, 19 de julio de 2004

viernes, 19 de junio de 2009

Asociación de Cronistas del Estado de Colima

.
En este espacio electrónico virtual, se pretende construir una ventana al mundo, que permita a los cronistas de Colima dar a conocer sus trabajos, sus visiones y sus interpretaciones.

Asimismo, esta ventana permitirá que habitantes de todo el planeta puedan acceder a la información que los amantes de la crónica depositen en este sitio.

NOTICIAS (2008)

EL COMENTARIO
Son insuficientes los documentos cronísticos del pasado: Asociación de Cronistas

Por Francis Bravo

viernes 11 de julio de 2008


Los cronistas del Estado tienen una gran tarea con la proximidad del 200 aniversario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana, pues no existen suficientes documentos cronísticos de esas épocas, expresó el recién nombrado presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima, Roberto George Gallardo.

Al respecto, señaló que en el 2010, cuando se cumplen los 200 años de la Independencia Nacional y los 100 años de la Revolución Mexicana, se va a realizar una gran movilización de todo tipo, en donde los cronistas tendrían una enorme participación.

“Una gran labor de los cronistas y cronistas históricos es conocer qué antecedentes históricos tenemos y en Colima, en el Archivo Histórico se encuentran sólo 3 documentos del año 1600 y uno de 1535, fuera de eso no hay más dato”, indicó.

Señaló que un factor para que los cronistas no se dediquen a investigar puede ser la falta de recursos, pues su labor es académica, no tienen presupuesto.

Ante el proceso de aniversario de la Independencia y de la Revolución, Roberto George consideró interesante poder encontrar más datos y más información del Colima de esos siglos, “y es que los testimonios han sido que Colima ha sido arrasados por ciclones, por temblores y no tenemos documentos históricos de esos años”.

Dijo que como cronistas tienen una gran tarea y se enfocarán en buscar en los municipios, testimonios para estas dos fechas importantes.

Por otra parte, y al hablar de sus compromisos ante la Asociación de Cronistas del Estado, aseguró que se impulsará a los 10 cronistas de la entidad para que su creación literaria, de investigación y de crónica, pueda ser llevada en un paquete editorial a la publicación.

Asimismo, comentó que son 22 los miembros de la asociación que ahora preside, y se pretende integrar 2 nuevas figuras dentro de los cronistas, el cronista universitario y el cronista legislativo.

De igual manera, Roberto George Gallardo rindió un reconocimiento a hombres como, Ismael Aguayo Figueroa, don Ricardo Guzmán Nava, Juan Oseguera Velázquez y José Salazar de Tecomán, excronistas municipales pioneros de esta asociación.

Finalmente, agregó que 8 cronistas municipales irán a Chiapas al trigésimo primer Congreso Nacional de Cronistas, que será los días 16, 17, 18 y 19 de julio.

Por su parte, Miguel Chávez Michel, expresidente de esta asociación, manifestó que la actividad de los cronistas se centra en rescatar, preservar y difundir en primera instancia la historia de pueblos y comunidades, en segundo lugar, llevar la reseña de la vida cotidiana en las mismas comunidades.

Asimismo, informó que hace 2 meses sus estatutos fueron reformados para ampliar el periodo estatutario de la dirigencias de la asociación de 2 a 3 años.

“Esta modificación se hizo con el propósito de adecuar los periodos estatutarios de la asociación de cronistas, con los periodos de los ayuntamientos del Estado y sobre todo que su periodo electivo, no se desarrolle en un periodo de elecciones constitucionales”, apuntó.

También se hizo una reforma al estatuto de la asociación de cronistas en el sentido de aprovechar la experiencia de quienes han sido cronistas, ya sea de pueblos, de municipios o de la ciudad, para que continúen siendo miembros de la asociación y no se pierda la memoria histórica del trabajo que ellos vienen realizando, añadió.

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña