viernes, 6 de mayo de 2011

PLAN DE TRABAJO 2004-2006, 30 de abril de 2004


EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE A LOS
H. AYUNTAMIENTOS, LA LEY DEL MUNICIPIO LIBRE, DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA; Y

 CONSIDERANDO


PRIMERO.- Que en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 45, fracción V inciso C de la Ley de Municipio Libre, Los H.H. Ayuntamientos, tienen la facultad de “Nombrar al Cronista Municipal para el registro del acontecer histórico local”.

SEGUNDO.- Que el nombramiento de Cronista Municipal se otorga a propuesta del Presidente Municipal, a la persona que se haya significado por el  conocimiento de su municipio y desempeño como investigador y difusor del acontecer municipal.

TERCERO.- Que el Cronista Municipal es, fuera de intereses políticos y partidistas, de manera neutral y objetiva, el responsable de construir un vínculo de identificación entre la comunidad y el gobierno, a través de la reseña adecuada de los hechos históricos más significativos suscitados en el territorio municipal, además de ser fedatario del acontecer histórico local, encargado de preservar y fomentar la identidad de los pobladores de su municipio.

CUARTO.- Que los H.H. Cabildos aprobaron y emitieron, después de conocer el respectivo Currículo Vitae de sus candidatos y la semblanza correspondiente el nombramiento respectivo a su Cronista Municipal.

QUINTO.- Que el Cronista Municipal rindió protesta al nombramiento en la  sesión convocada para el efecto.

SEXTO.- Que a partir de su nombramiento, de no tener inconveniente, quedará inscrito oficialmente, para los efectos legales en la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C., y como candidato para pertenecer a la Asociación Nacional de Cronistas, asumiendo los correspondientes derechos y obligaciones.

SÉPTIMO.- Que el Cronista que haya sido nombrado con carácter de oficial por el Ayuntamiento correspondiente, no obstante que haya dejado de serlo, para la Asociación seguirá, aunque con otras prerrogativas y carácter, siendo consocio hasta que expresamente él manifieste su desincorporación, por haber atentado contra la organización o en caso de fallecimiento.

OCTAVO.- Que para la ejecución, de las propuestas que integran el presente documento, es indispensable el respaldo y apoyo permanente, que en todos los sentidos, brinden los H.H. Ayuntamientos, sus habitantes y los tres poderes del Gobierno del Estado.

Los Miembros de la Asociación de Cronistas de Pueblos y
Ciudades del Estado de Colima, A.C.,
se comprometen y presentan al pueblo y Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de Colima, el siguiente:

PLAN DE TRABAJO 2004-2006


PRIMERO.- Entrevistarse con los titulares de los tres poderes del gobierno del Estado y presentarles el presente plan.

SEGUNDO.- Solicitar a las tres instancias gubernamentales nos involucren en sus programas de trabajo afines a nuestro quehacer de cronistas y  proponernos como asesores o fuente de consulta para la imposición de nomenclaturas a vialidades y asentamientos humanos o para aclarar dudas de carácter histórico.
 
TERCERO.- Gestionar ante empresas particulares de radio y televisión su apoyo para que con una periodicidad semanal se emitan en sus emisoras productos audiovisuales en los que por los cronistas se difundan los valores culturales de cada Municipio.

CUARTO.- Suscribir convenios de colaboración con organismos afines a efecto de crear un acervo documental histórico, rescatar, preservar y difundir, los valores históricos de los diez municipios, dentro y fuera de la entidad.

QUINTO.- Crear una revista de edición trimestral en la que se promuevan los valores de identidad de pueblos, ciudades y municipios del estado de Colima.

SEXTO.- Elaborar fichas para que los H. Ayuntamientos a través de sus áreas competentes, instalen en sitios públicos estratégicos de cada localidad municipal, placas con información de carácter histórico, en las que se den a conocer aspectos  históricos, demográficos y tradicionales más relevantes de la comunidad.

SÉPTIMO.-Proponer al Ejecutivo Estatal, H.H. Ayuntamientos y otras instancias, la institución anual de Homenajes y otros estímulos a  personas o agrupaciones, cuyas aportaciones principalmente en materia histórica, artística o académica, hayan enriquecido la identidad y el patrimonio cultural del Estado.

OCTAVO.- Elaborar y ejecutar un calendario de pláticas mensuales en diferentes sedes municipales, con los cronistas, investigadores o historiadores, especialistas en diferentes temas, para difundir su conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y culturales de la localidad, que por sus hechos hayan trascendido en la vida comunitaria.

NOVENO.- Difundir la historia de los actuales centros de población, en su contexto municipal, estatal, regional y nacional, revalorando la importancia de los sitios históricos comunes.
DÉCIMO.- Llevar la memoria cotidiana del ejercicio administrativo de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, preservando los acontecimientos que por su importancia hayan impactado la vida estatal.
             ONCEAVO.- Realizar y mantener actualizadas las monografías municipales, coordinadamente con otras instancias de gobierno.

DOCEAVO.- Gestionar la edición de los trabajos de investigación, cuya publicación sería programada, previo acuerdo.
TRECEAVO.- Revisar y sugerir correcciones a los documentos públicos que aludan de manera imprecisa o con equívocos pasajes y personajes de la historia local, anteponiendo el respeto y respaldo a los intereses de la comunidad.

CATORCEAVO.- Asistir a los Congresos Regionales y Nacionales de Cronistas que seamos convocados oficialmente.

QUINCEAVO.-Crear, en la internet, la página de los Cronistas de Colima.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA