miércoles, 18 de mayo de 2011

RECORRIDO POR COMALA 1


Prof. Rubén Jaime Valencia Salazar
Cronista de Comala, Col.


1 Entrada a Comala


Bienvenidos a COMALA, uno de los pueblos más antiguos del Estado de Colima, que aún conserva, fresca y viviente, su estampa de los pueblos colimotes del pasado.

COMALA, espacio de México, que recibe a sus visitantes con la sonrisa a flor de labio de sus gentes.

LOCALIZACIÓN:

El Municipio se localiza al norte del Estado, su extensión es de tan sólo 254 kilómetros cuadrados. Su altitud va de los 600 hasta los 3,820 metros sobre el nivel del mar y la temperatura media anual ha sido de 24.7 grados centígrados, por lo que predomina un agradable clima cálido subhúmedo.

HISTORIA SOBRESALIENTE

Su nombre proviene de dos voces nahoas que significan “Lugar de comales” o “Lugar donde hay comales”
A este pueblo de origen prehispánico, por la cerámica encontrada, se le sitúa en el grupo “La Capacha” fechado alrededor de 1,450 años antes de Cristo, al igual que Suchitlán y Zacualpan, lugares éstos que constituyen el Municipio.
También las muestras de cerámica localizadas en este zona son testimonio del paso o estancia temporal de diferentes culturas durante la época clásica, desde los Otomíes, entre los años 250 a 750 después de Cristo, así como los Toltecas de origen Nahuatl y Chichimeca, Olmecas y hasta los Purépechas, al arribo de los españoles a esta región, en 1523. 
Es de este municipio de donde proviene la mayoría de la cerámica representativa del Estado de Colima.
En 1527 se le dio en encomienda, por Cédula Real, a Don Bartolomé López.
En 1815 aún se le seguía nombrando República de Indios y se establecía como Autoridad a un Gobernador indígena que se elegía cada año. Existiendo tierras comunales.
De acuerdo con la Constitución de la Monarquía Española, el domingo 17 de Septiembre de 1820, fue electo el primer Ayuntamiento encabezado por Don Cayetano Pizano y desde 1857 su Ayuntamiento se conforma de acuerdo a la Constitución Republicana.



El 6 de Abril de 1962, a iniciativa del pintor Alejandro Rangel Hidalgo, el Ayuntamiento acuerda que todas las fachadas de las fincas, en la Cabecera Municipal, fueran pintadas de color blanco, convirtiéndose en el “Primer Pueblo Blanco de América”



El 11 de Enero de 1971 se inicia la filmación de algunas escenas de la película “Los días del Amor” dirigida por Alberto Isaac.
Por Decreto Presidencial, en 1988, 51 manzanas de la población fueron declaradas  “Zona de Monumentos Históricos”, encontrando en esta área edificaciones construidas entre los Siglos XVI al XIX.
Por su historia, cerámica prehispánica, leyendas, tradiciones, costumbres, artesanías y hermosos paisajes naturales que atraen la atención de visitantes nacionales e internacionales, el 18 de Septiembre del 2002 fue elegido para ingresar al Programa Federal “Pueblos Mágicos de México”


Datos complementarios: (Censo año 2000)
Población total municipal: 19,384 habitantes
Cabecera Municipal: 8,274 Población

Jardín Principal



En 1972 recibió el nombre de “Jardín Benito Juárez” y entre otras de sus principales remodelaciones citaremos las siguientes:

En 1910 le fue instalado el kiosco, semejante al original del jardín Libertad de la Ciudad de Colima, adquirido en Alemania por intermediación del Sr. Arnoldo Vogel, propietario de la Hacienda de San Antonio.
En 1922, entre otros beneficios, le fueron plantadas algunas de las palmeras, que aún existen y  que fueron traídas de la huerta de la Hacienda de La Cañada y transportadas en una mula retinta nombrada “La Carreta
En 1932 se realizan reparaciones en el techo del kiosco a fin de que conservara su diseño original.
En 1948 se realiza el cambio de bancas metálicas y madera existentes por otras elaboradas con cemento y que fueron donadas por propietarios de establecimientos comerciales y algunos particulares.
En 1956 el techo del kiosco, tipo bóveda, es remplazado por uno de cemento, tipo plano, conservándose el resto de su estructura original. Sobre el piso de barro le fueron colocadas pequeñas losetas de cemento, conocidas como mosaico (pequeños cuadros gris y rojo).
En 1966 son suplidas las lámparas incandescentes tipo casero por  lámparas de luz mixta.
En 1971 se substituyen las lámparas anteriores por modernas lámparas de luz mercurial, tipo farola colonial, y se lleva a efecto la plantación de más de mil rosales, enmarcándose con figuras realizadas por minúsculas plantas llamadas oreja de ratón.
En 1982 sufre una total transformación, tipo “Rangeliano”, su kiosco es dotado de una nueva bóveda. Se retiran los rosales para plantar bugambilias y se colocan grandes fuentes de cantera para suplir sus originales.
En 1992 son suprimidas las bugambilias y se hace la plantación de ficus, lluvia de oro y variedad de árboles para propiciar sombra, no de ornato.
En 2003 se realizó una trasformación parcial, de acuerdo con proyectos del programa “Pueblo Mágico”.

En esta última remodelación se le dotó de una imagen, que por estudios efectuados, se consideró la más tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA