jueves, 7 de julio de 2011

SOBRE LA VISITA AL ALCALDE NABOR OCHOA; Destellos porteños

Por: Salvador Olvera Cruz

ARTICULO PUBLICADO HOY VIERNES EN EL PERIODICO EL NOTICIERO,  7 Jul 2011 19:01


El martes de la presente semana, tuve la oportunidad de observar parte del progreso que está alcanzando el puerto de Manzanillo; pues al margen del desarrollo portuario reflejado en el número de contenedores que llegan y salen del puerto, hay que sumar la obra pública que se está llevando a cabo en dicha demarcación.

Las obras de la planta regasificadora que observa importante avance, como también los ductos tendidos desde Manzanillo a la ciudad de Guadalajara, dejan en claro el promisorio futuro que vendrá a representar para nuestra entidad estas importantes obras, las que repercutirán a poner término a la contaminación generada por la Termoeléctrica de Campos.

La visita a Manzanillo tuvo como objetivo participar en la audiencia que concediera el presidente Municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa, a la nueva mesa directiva de Cronistas municipales de la entidad, que encabeza el profesor, Abelardo Ahumada González.

En la audiencia en comento, Abelardo Ahumada informó a Nabor Ochoa sobre el trabajo que se tiene contemplado durante su gestión 2011 – 2014, en el que destacó la elaboración de una Revista trimestral, en la que se abordarán temas de cada municipio de la entidad, los cuales serán elaborados por los cronistas, de acuerdo a los rubros previamente determinados.

Las revistas en cuestión serán repartidas en cada municipio, al mismo tiempo que los alcaldes podrán definir el número de revistas extras requeridas, para ser entregadas a los centros escolares y otras instancias que se considere prudente e importante.

Asimismo, se le informó al alcalde de la edición de un libro sobre las efemérides más destacas de cada municipio, el cual será igualmente canalizado a las administraciones municipales, para allegarlas a los centros escolares, a fin de que en las ceremonias de cada lunes se haga mención de datos históricos más importantes de cada municipalidad.

Igualmente se informó al alcalde, de la disposición de la dirigencia de cronistas y sus integrantes, para colaborar en todo aquello que coadyuve a ampliar lo que la autoridad requiriera en lo concerniente a la historia municipal, ya que dejó en claro Abelardo Ahumada, que la elaboración de todo tipo de información histórica, viene a ser una obra pública, que repercute en la formación y conocimientos, que incidan en los renglones, cultural, cívicos e históricos.

En su momento el alcalde Nabor Ochoa López, se congratuló y valoró el plan de trabajo, que además de contemplar los proyectos mencionados, comprende oras importantes acciones que serán llevadas a cabo por la Asociación de cronistas municipales.

Igualmente se comprometió el alcalde porteño en apoyar en todo lo necesario, a fin de que el plan de trabajo contemplado, se lleve a cabo en forma puntual.

Después de lo anterior, los integrantes de la Asociación de Cronistas llevaron a cabo la junta mensual en que se informó de lo llevado a cabo hasta la fecha, al mismo tiempo que se tomaron acuerdos referentes al próximo Congreso Nacional de Cronistas que se llevará a cabo a fines del presente mes de julio en Durango, entre otros asuntos prioritarios. La sesión referida tuvo lugar en la sala de juntas del cabildo porteño.

Al término de la reunión antes citada, los cronistas nos trasladamos al Archivo Histórico municipal a cargo del cronista porteño Horacio Archundia, que está estrenando instalaciones, y donde se pudo constar el eficiente trabajo que se está llevando a cabo para ofrecer a la comunidad porteña servicios eficientes y de calidad.

En el archivo en comento se cuenta con información histórica de alto valor que está siendo debidamente clasificada, a fin de que la población, organismos institucionales o investigadores, tengan acceso inmediato a lo que requieran, para lo cual se cuenta con un horario vespertino de las 16 a las 20 horas a fin de llevar a cabo las consultas de la información requerida.

Sobre el caso vale mencionar que el quehacer que está llevando a cabo el compañero Horacio Archundia, está orientando con cabal acierto y mejor criterio, para ofrecer en el Archivo Histórico un servicio ágil y de calidad, todo ello, gracias al apoyo y determinaciones que el presidente municipal Nabor Ochoa ha marcado y respaldado, sin regateo alguno, según lo externara su Director.

Al término de la visita anterior, en que Horacio Archundia explicara y detallara sobre lo que se hace y pretende llevar a cabo a la brevedad en dicho Archivo Histórico porteño, los cronistas nos trasladamos a un restaurante de Manzanillo a degustar una comida que fuera ofrecida por el alcalde porteño a los cronistas visitantes.

En otro orden de ideas diremos, que con la cercanía inminente del período vacacional del sector educativo, y presencia de paseantes en Manzanillo, municipios costeros y centros turísticos de interés con que cuenta la entidad, el Secretario de Turismo del gobierno del Estado, Fernando Morán, ha dado a conocer que los tres periodos vacacionales del año son buenos para el Estado, pero la temporada de verano es la que más beneficios trae para la entidad ya que se calcula que durante estas vacaciones arriben al puerto de Manzanillo dos cruceros por semana lo que trae consigo ventajas para el sector turístico.

Abundando sobre el tema, señaló que a pesar de la afluencia que se tiene durante temporadas vacacionales, Colima necesita ser un destino permanente por lo que gobierno del Estado y la dependencia a su cargo, en coordinación con el ayuntamiento manzanillense, se han dado a la tarea de remodelar el Puerto y brindar al turista mejores instalaciones.

En el plano del estado que guardan las avenidas y arterias citadinas, dijo Fernando Morán Rodríguez, que a pesar de las lluvias, ya se tiene toda la avenida Lázaro Cárdenas y la mayoría de los cruces remodelados con un concreto que permitirá no padecer el molesto bacheo a los turistas y a la ciudadanía.

Indicó también el Secretario de Turismo en la entidad, que transformar la imagen urbana del puerto requiere de un mayor presupuesto; pero también de un trabajo en conjunto, por lo que es importante reconocer el trabajo que API, gobierno federal, estatal y municipal, están realizando por transformar a Manzanillo en un destino turístico de nivel mundial.

Asimismo ponderó que se está trabajando con todo el sector turístico, capacitándolo para ofrecer buen trato al visitante; pues aparte de dar al turista un buen lugar, también es necesario darle comodidad y excelente trato en tierras colimenses. Mi correo electrónico: salvadorolveracruz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA