sábado, 24 de septiembre de 2011

FALTAN 20 DIAS


Faltan 20 días para nuestro Coloquio

Les recordamos a todos los cronistas, historiadores y narradores de los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán que tengan, o pudiesen tener trabajos escritos sobre asuntos relativos al Camino Real de Colima, a participar en el Primer Coloquio de Crónica e Historia Regional, que se realizará en la ciudad de Colima y en las cabeceras municipales de Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Col., durante los días 14 y 15 de octubre próximo, precisamente bajo el tema genérico Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales.
Se les recuerda que su presentación o envío será en las siguientes formas de acuerdo a la convocatoria que aparece en este mismo blog:

A) por correo electrónico, desde la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día último de Septiembre, a los siguientes correos:abeahu54@hotmail.com y/o chavezmichel1@hotmail.com.
B) En un CD y con fotocopia impresa el 14 de octubre, en el momento de su registro.

Apresúrense el registro ya inició.

martes, 20 de septiembre de 2011

Destellos villalvarenses

Por: Salvador Olvera Cruz
{Cronista municipal de Villa de Alvarez}

Iniciamos la colaboración del día de hoy recordando que en el curso de la presente semana se celebran en el municipio de Villa de Alvarez, como en el resto del país tres fechas de rango nacional como son el 13  de septiembre día de los llamados Niños Héroes, quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria, defendiendo en forma heroica y ejemplar el Castillo de Chapultepec, que fuera atacado por el ejército estadounidense en el año de 1847.

Sobre la efemérides citada diremos que en honor de los Niños Héroes se construyó en la parte exterior de la Escuela primaria que se localiza por la Avenida Benito Juárez, de Villa de Alvarez, una escultura en honor de dichos Héroes que fuera inaugurada el 13 de septiembre de 1992.

Abundando sobre el tema vale mencionar que el martes de la presente semana tal como se ha hecho desde 1992, se llevó a cabo en la escuela citada una ceremonia cívica, contándose como testigo de honor dicho monumento.

La ceremonia luctuosa en honor de los niños defensores de la patria contó con nutrida concurrencia que fuera encabezada por la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega, y el Secretario de Educación Federico Rangel Lozano.

Continuando con las fiestas patrias diremos que hoy 15 de septiembre tendrá lugar una verbena y diversos juegos tradicionales en el jardín principal de Villa de Alvarez, para culminar la celebración con la ceremonia del Grito, que presidirá la presidenta municipal Brenda Gutiérrez, como también los asistencia podrán disfrutar después de la ceremonia mencionada de los tradicional castillo y juegos pirotécnicos.

Asimismo mañana 16 de septiembre se llevará a cabo a partir de las 8:30 horas el tradicional desfile que iniciará en la llamada División, para hacer un recorrido por las principales arterias villalvarense, pasando por la presidencia municipal, para finalizar dicha parada cívica por la Avenida Benito Juárez.

Para los festejos antes mencionados, la administración municipal ha tomado todo tipo de medidas a través de la policía y protección civil, a fin de garantizar la seguridad del público asistente a los eventos señalados.

Asimismo el día de hoy 15 de septiembre se cumplen 151 años de que por decreto del entonces gobernador del Estado, Urbano Gómez, se cambiara el nombre a la antigua Villa de Almoloyan, por el de Villa de Alvarez, en honor del primer gobernador constitucional del Estado, Manuel Alvarez Zamora.

Abundando sobre el tema de las fiestas patrias tuvimos la oportunidad de asistir el martes de la presente semana, a la población de Ixtlahuacán, donde se llevó a cabo una interesante platica en que participaron como ponentes los cronistas de Colima, Armería e Ixtlahuacán, Abelardo Ahumada González, Noé Guerra Pimentel y José Manuel Mariscal Olivares.

El evento en comento fue llevado a cabo por el Ayuntamiento de Ixtlahuacán que preside el alcalde J. Concepción Vázquez Flores, en coordinación con la Asociación Estatal de Cronistas de pueblos y ciudades que preside Abelardo Ahumada González.

Los temas que abordaron los ponentes fueron: Los inicios de la Independencia en Colima, a cargo de Abelardo Ahumada,; Ixtlahuacán incendiado, expuesto por José Manuel Mariscal Olivares y Personajes de la Independencia, por Noé Guerra Pimentel.

Las pláticas anteriores contaron con amplio interés de los asistentes; quienes al término de las intervenciones mencionadas, hicieron una serie de interrogantes a los ponentes, sobre el movimiento de Independencia y límites territoriales del municipio anfitrión, siendo todas ellas contestadas con puntuales datos de corte histórico – político.

Asimismo la Asociación Estatal de Cronistas llevó a cabo en el salón del cabildo de Ixtlahuacán su sesión ordinaria mensual, en que se trataron asuntos de interés y eventos por llevarse a cabo el próximo mes de octubre.

La sesión referida se llevó a cabo posterior al saludo y plática sostenida con el presidente municipal J. Concepción Vázquez Flores, quien en respuesta al interés manifestado por los cronistas por el renglón histórico – cultural en la entidad en general, y municipios en particular, el alcalde manifestó su interés por continuar llevando a cabo eventos enmarcados en esos propósitos.       
Finalmente el alcalde al término de los eventos programados, ofreció una cena a los cronistas en un restaurante de esa municipalidad.

En ese mismo marco de participaciones de los cronistas, el viernes de la semana anterior asistimos a la ciudad de Guadalajara, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro Interestatal de Cronistas del Occidente de México, asistiendo a dicho evento, el Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas en el Estado de Colima, Abelardo Ahumada González.

Participaron también en el encuentro referido, el Secretario General de dicho organismo, Miguel Chávez Michel; el cronista de Ixtlahuacán Juan Manuel Mariscal Olivares, de Tecomán José Salazar Aviña, y el suscrito Salvador Olvera Cruz de Villa de Alvarez.

Participaron en el evento cronistas de los Estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, contándose con las intervenciones de los cronistas de las seis entidades mencionadas.

Respecto a lo anterior vale señalar que Abelardo Ahumada en su momento, hizo una reseña de los trabajos contemplados por la Asociación de Cronistas Colimenses, haciendo la Invitación generalizado al Primer Coloquio de Crónica e Historia Regional que tendrá lugar en los municipios de Colima, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez.

En el evento referido se contempla la participación de cronistas de la región sur de Jalisco, municipios limítrofes de Michocán, y desde luego de nuestra entidad federativa.

El referido Coloquio Regional se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre próximo, bajo el tema genérico Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales.

Abundando sobre el tema diremos que el registro y entrega de gafetes a los Participantes se realizará el viernes 14, de las 10 a las 11:40 hs., en el Salón Manuel Álvarez, de la Presidencia Municipal de Colima, llevándose a cabo la ceremonia de Inauguración, a las 12 horas, en el mismo recinto.

Posteriormente a ello darán inicio los trabajos del Coloquio mediante el programa de trabajo para tal fin se ha delineado, en lo que compete a las actividades a llevarse a cabo en la zona conurbada Colima – Villa de Alvarez.

Para el día 15 de octubre los trabajos tendrán lugar en el vecino municipio de Cuauhtémoc, donde será clausurado el Coloquio a que anteriormente se hace mención. Mi correo electrónico: salvadorolveracruz@hotmail.com

Primer Encuentro Interestatal (crónica)


        Pedro Vargas Avalos, presidente de los cronistas municipales de Jalisco

          El viernes 9 nueve de septiembre de 2011 se llevó a cabo el Primer Encuentro Interestatal de la Crónica del Occidente de México, teniendo como escenario el magnífico Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Guadalajara, Jalisco, que se vió pletórico de asistentes, destacando numerosos cronistas  de los Estados del occidente mexicano y entre ellos muchos de poblaciones jaliscienses, entre ellos anotamos la presencia del Lic. Juan Gil, cronista de Guadalajara.
            El Encuentro se subdividió en tres capítulos, siendo el inicial un acto solemne de inauguración, luego una jornada de trabajo en la cual participaron los dirigentes de cronistas en Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Jalisco; finalmente habría un coloquio para tratar diversos aspectos del Encuentro.
 En el acto solemne, la escolta y banda de guerra del H. Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, hizo los honores a la bandera; la Banda de Seguridad Publica de Zapopan, dirigida por el maestro Felipe Vázquez, interpretó magistralmente el himno nacional y el himno de Jalisco, del cual es autor de la música, estando presente el Prfo. Moisés Guerrero, autor de la letra. La inauguración   fue realizada por el Diputado Prof. Javier Gil Olivo, quien antes de las palabras clásicas de apertura, manifestó su simpatía por los cronistas y los exhortó a continuar con su tarea tan útil para la comunidad. Enseguida habló el Lic. Pedro Vargas Avalos, presidente de los cronistas municipales de Jalisco y a la vez presidente de la Confederación de Cronistas del Occidente de México.
            En su intervención, agradeció a las autoridades municipales que encabeza el Lic. Jorge Aristóteles Sandoval, su respaldo para llevar a cabo el Encuentro de la Crónica, y luego dirigiéndose al diputado Gil Olivo, le pidió fuera el mensajero para  que se logre que en el Recinto de Sesiones del Congreso estatal, se fije un escudo y la bandera oficial del Estado, pues a la fecha solo se ve a los símbolos nacionales, lo cual es contrario al espíritu federalista del  que Jalisco es cuna y ariete. Sobre el himno oficial del Estado, precisó que los cronistas en  sus eventos solemnes lo interpretan, y  a todos los funcionarios  asistentes les observó que debe cumplirse el decreto que manda se le incluya en las ceremonias cívico-culturales.
            De igual manera, el Lic. Vargas planteó la añeja solicitud para que la crónica sea reconocida normativamente en la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Esta es la cuarta ocasión que se solicita a una legislatura ese reconocimiento y aun cuando siempre se  dice que se hará, no se ha cumplido la promesa. Al respecto dijo que habiendo sido nuestra Entidad, una de las primeras en la República para organizar y desarrollar la crónica, ahora muchos Estados han legislado al respecto, por lo que subrayó que  tiene vigencia el principio bíblico de que “los primeros serán los últimos”.
            Tras describir la trascendente labor del cronista,  quien sin mayores apoyos materiales, investiga, registra, rescata, defiende, difunde y salvaguarda  valores  que identifican a los pueblos, lo identificó como  un  perseverante  misionero de la cultura. Ojalá, añadió, solo continué el cronista como apóstol de la crónica y  no vaya a convertírsele en mártir. En cuanto a la Confederación de Occidente, recalcó que era un esfuerzo más de la fraternidad que impera entre los cultivadores de la crónica, y que su aspiración no era otra que contribuir a que la cultura de los mexicanos se incremente, porque dijo el Lic. Vargas, “sino es por medio de la cultura, no llegaremos jamás a ser nación de primer mundo”, de allí su insistencia para que las autoridades apoyen su desarrollo, y los mexicanos nos preparemos mejor, para así ser un pueblo de gran cultura, desterrando la idea de que solo la poseen los que van a la Universidad o estudian en Centros Superiores: la cultura se da a los que la buscan, por lo que campesinos, obreros y cualesquier persona que sepa leer y escribir, puede autodidactamente ser culto.
            El Lic. Vargas, ya para concluir su intervención, anunció que se crearía la ACADEMIA NACIONAL DE LA CRONICA MEXICANA, con el fin de llenar el vacío existente al respecto, y así  poder tener un organismo docto de la crónica,  el cual  será el rector ilustrado de la disciplina y el consultor firme de los cronistas. Se integraría con los más distinguidos  exponentes de la crónica.
  A continuación hizo uso de la voz la Regidora Idolina Cosío Gaona, presidenta de la Comisión edilicia de Educación y representante del alcalde de Guadalajara. En su alusión manifestó la necesidad de regularizar en la ley a los cronistas, a efecto de que se les dote de apoyos tanto en equipo, como presupuestales y así puedan cumplir cabalmente con su importante cometido. Expresó que ante  la  necesidad de fortalecer la figura del cronista, impulsaría  una iniciativa para que el Congreso del Estado lleve a cabo la ordenación jurídica del cronista municipal, con el  fin de que se normen las obligaciones y responsabilidades de los mismos, así como los requisitos para ocupar el cargo. Anunció que esta reforma será propuesta ante el Cabildo de Guadalajara el próximo 20 de septiembre. Para terminar esta primera parte del Encuentro, se entregaron tanto por la regidora Cosío como por el Lic. Vargas, sendos reconocimientos a los autores de letra y música del Himno a Jalisco, maestros Felipe Vázquez Barbosa  y Moisés Guerrero López.
            Tras un breve receso, se reanudaron los trabajos con el segundo capítulo del Encuentro, iniciándose con un minuto de silencio en homenaje al notable arqueólogo Phil Weigand, fallecido el día 3 pasado y que entre otros méritos, tuvo haber sido el principal estudioso de la zona arqueológica Guachimontones, de Teuchitlán, Jalisco. Se prosiguió con la interpretación del himno a Tuxpan, del que es autor el maestro Vázquez, por cierto originario de esa población del sur jalisciense. Acto seguido hizo uso de la palabra el Doctor en Historia José Antonio Gutiérrez y Gutiérrez, cronista de Aguascalientes. Su participación fue un excelente trabajo sobre la actividad y objetivo del cronista, la cual fue muy aplaudida.
Luego el Ing. Fernando G. Castolo, cronista municipal de Zapotlán el Grande, invitó a los asistentes para que asistieran  al XVI Congreso Estatal de Cronistas municipales jaliscienses, a celebrarse el 26 de noviembre en Ciudad Guzmán. Al respecto mostró unos carteles. Con ello se dio paso a otro número musical de la Banda de Seguridad Púbica de Zapopan, la cual interpretó magistralmente un popurrí de cánticos jaliscienses, mismos que generaron cálidos aplausos de los asistentes.
            Continuó la orden del día, dando paso al presidente de los cronistas de Colima, Prof. José Abelardo Ahumada González, quien manifestó su satisfacción por participar en el Encuentro, el entusiasmo de sus colegas colimenses que vinieron para testimoniar el evento y recalcó que él era sobrino del maestro Felipe Vázquez Barbosa, de lo cual se sentía muy orgulloso. Dio un rápido repaso a las actividades de la crónica en su Entidad federativa, afirmando que desde la creación de su Asociación Estatal estaban mas unidos y laboraban con gran armonía, por lo que las Confederación de Cronistas de Occidente consideraba era oportunidad para proseguir en esa labor de crecimiento. Finalmente anunció la celebración de una Jornada de la Crónica a celebrarse en Colima el 14 de octubre próximo, con el tema de El Camino Real de Colima, evento al que invitó para que asistan todos los cronistas del occidente.
Luego del dirigente de Colima, hizo uso de la palabra el Ing. Francisco Gabriel Montes, presidente de la Asociación de Historia, Arqueología y Geografía de Michoacán quien ratificó su apoyo a la Confederación de Cronistas del Occidente, surgida en Tlajomulco de Zúñiga el 11 de diciembre de 2010, luego de considerar útil su creación tanto los cronistas de Michoacán, como los de Nayarit y de Jalisco,  acordando en ese entonces que el Lic. Pedro Vargas Avalos debería ser el dirigente del organismo, como un reconocimiento a su incesante trabajo en pro de la crónica y de la cultura en general.
            El Ing. Montes habló del intenso trabajo que despliegan en su Estado para que cada pueblo tenga su cronista, o en su caso Consejo de  la Crónica; también mencionó la página de internet que tiene la Asociación que dirige, además de ofrecer a los asistentes el equipo científico que poseen para realizar investigaciones sin necesidad de excavar, ya sea de índole arqueológico o de tipo histórico en campos de batalla o lugares que sea necesario indagar.
            Por su parte, el maestro Oscar Luna Prado de Nayarit, aludió la actividad que llevan a cabo en su Estado, destacando la publicación de libros y la realización de conferencias en casi todos los pueblos nayaritas. Muy especial mención le mereció la creación de la Academia de la Crónica Mexicana,  que consideró será un paso gigantesco dentro de la historia de la crónica nacional.
            El Lic. Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas de Zacatecas, en su oportunidad relató cómo nació ese organismo, del cual ha sido presidente por 8 ocho años, y fue reelecto para otro período de cuatro en este año. Apuntó que hacen reuniones mensuales en distinta población, y que en la actualidad el gobernador de Zacatecas era un notable impulsor de las actividades de los cronistas. Asimismo se expresó optimista sobre la marcha de la Confederación de Cronistas, de la cual fue electo Vicepresidente hace unos meses y tomó posesión en una junta celebrada en San Ignacio Cerro Gordo, el sábado 9 de abril se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esa cabecera municipal. Es de resaltar que el Lic. González precisó que el primer gran fruto de la Confederación, era el relativo al reconocimiento de los restos de los héroes insurgentes Pedro Moreno y Víctor Rosales, que estaban confundidos en el osario que ha bía en México y que habiéndose pedido a la presidencia de la república que se hiciera su estudio científico para identificarlos, se logró esto y ahora tiene cada héroe su urna y de esa manera fueron reinhumados en el Ángel de la Independencia el pasado 30 de julio en solemne ceremonia a la que se asistió tanto el presidente de la Confederación Lic. Pedro Vargas como el de la voz, Lic. González. Para concluir ofreció a la Ciudad de Zacatecas -para celebrar un Encuentro en la fecha que se acuerde.
            Las participaciones incluyeron a tres cronistas e Jalisco, los cuales hablaron en nombre del presidente de la Asociación jalisciense, quien les cedió su lugar. El Lic.en Educación, Abel Vargas Avalos, cronista de Cuautitlán de García Barragán, propuso la política a seguir en materia de Símbolos Municipales, que incluyen bandera, himno y escudo. Distribuyó un libro sobre ese tema y subrayó que su municipio tiene aprobado por el cabildo sus tres símbolos.
            Otro cronista que hizo uso de la palabra, fue el Prof. J. Guadalupe Romo, de Arandas, quien tocó el tema de la difusión por medio de publicaciones. Presentó como ejemplo del amplio campo de los cronistas en ese aspecto editorial, el caso de libros sobre temas arandenses, un cuaderno de colorear para niños intitulado Arandas mi municipio, corregido con palabras del presidente de la Asociación y una edición sobre aspectos patrióticos.  Al tocar este tema, se mencionaron a varios cronistas de una muy destacada labor editora, siendo ejemplos el de Zapotlán el Grande y el de San Pedro Tlaquepaque.
Luego tocó el turno al Prof. Felipe Arreola, cronista de Guachinango y vicepresidente de la Asociación de Cronistas municipales de Jalisco, quien además fungió de maestro de ceremonias. Habló de la importancia de realizar Cuadernos Municipales para que los niños los ilustren ya  así aprendan la historia de sus pueblos. Menciono que el correspondiente a Guachinango, él lo dibujó y escribió, poniéndose a las ordenes de los que quieran hacer el de su municipio. Aquí se dio a coocer también el tercero de esos cuadernos, el de Totatiche, elaborado por el cronista Esteban Valdés Salazar, quien estando presente distribuyó algunos ejemplares en el presídium y la concurrencia.
            Finalmente habló fuera de programa, el cronista de Amatitán, Jalisco, don Javier Montes Ramírez, persona de más de 80 años de edad, pero de los más entusiastas y asiduos asistentes a reuniones regionales o estatales. Declaró que no podía dejar pasar la oportunidad para señalar que en su labor tesonera de 20 años, se ha encontrado con la ingratitud de los Ayuntamientos, que no lo apoyan y a veces hasta lo obstruyen. Indicó que nunca cejará en su empeño de rescatar la historia de su pueblo y sus tradiciones; agradeció el apoyo de la Asociación de Cronistas y de su presidente, y se puso a las órdenes de sus compañeros.
            Las conclusiones corrieron a cargo del Lic. Pedro Vargas Avalos, que fueron las siguientes: 1. Se confirma la existencia y directiva de la Confederación de Cronistas del Occidente de México; 2.Se promoverá la elaboración de Cuadernos Municipales para Colorear dedicado a la niñez; 3. Se buscará que cada municipio posea sus símbolos que los identifique: escudo, bandera e himno. 4. Se impulsará la labor editorial de los cronistas; 5. Se alentará la creación de  la Academia Nacional de la Crónica Mexicana; 6, se coadyuvará con cada Entidad para que se realicen reuniones regionales  de cronistas.
            La clausura se le concedió la hiciera el cronista de Unión de San Antonio y colegiado de Lagos de Moreno, abogado y notario Alfredo Moreno, quien la hizo con gran propiedad y expresando los mejores deseos para las organización, sus proyectos, y a todos sus compañeros cronistas.
            En la Sala de Expresidentes de Guadalajara, contigua al Salón de Cabildos,  se ofreció una comida a los cronistas, obsequiándoles un juego de la excelente edición del desaparecido autor Ramiro Villaseñor y Villaseñor,  “Las Calles Históricas de Guadalajara”, de tres tomos. Por su parte, el Lic. Vargas entregó ejemplares de diez distintos libros editados por la Dirección de  Publicaciones del gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, resaltando otros dos magníficos títulos de lujo: Xalli (sobre Jalisco) y La  Esclavitud en Nueva Galicia.
            Concluida la comida, se dio una gira cultural por la ciudad de Guadalajara en un autobús turístico, que recorrió desde el Museo Regional y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Palacio de Gobierno y la cruz de plazas, hasta la Universidad, siguiendo por la elegante colonia Americana, la Minerva, el conjunto escultórico de la Estampida, Plaza del Sol, Expo Guadalajara,  edificio World Trade Center, Arcos del Milenio, Monumento a los Niños Héroes, Templo Expiatorio, Parque Revolución, Palacio Municipal y la Catedral .
            Todavía por la noche, se llevó a cabo la tercera parte del Encuentro, con un Coloquio en el Salón Xalixtlico del hotel Misión Carlton de Guadalajara, el cual versó sobre las conclusiones leídas en el Encuentro.  Para poner punto final a esta reunión histórica, se sirvió una cena y luego se tuvo la despedida de los distintos cronistas que vinieron desde cada uno de los Estados participantes.

sábado, 17 de septiembre de 2011

RECORDATORIO



A todos los cronistas, historiadores y narradores de los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán que tengan, o pudiesen tener trabajos escritos sobre asuntos relativos al Camino Real de Colima, a participar en el Primer Coloquio de Crónica e Historia Regional, que se realizará en la ciudad de Colima y en las cabeceras municipales de Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Col., durante los días 14 y 15 de octubre próximo, precisamente bajo el tema genérico Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales.
Se les recuerda que su presentación o envío será en las siguientes formas de acuerdo a la convocatoria que aparece en este mismo blog:
A) por correo electrónico, desde la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día último de Septiembre, a los siguientes correos:abeahu54@hotmail.com y/o chavezmichel1@hotmail.com.
B) En un CD y con fotocopia impresa el 14 de octubre, en el momento de su registro.

Apresúrense el registro ya inició.

CRÓNICA EN IMÁGENES

CONFERENCIA EN CASA DE LA CULTURA
José Salazar Aviña


Al fondo la parroquia de Ixtlahuacán de los Santos Reyes.

Placa de inauguración de la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán.

Fachada principal de la Casa de la Cultura.
Las cuatro mosqueteras, Alicia, Olga, Lupita y Angela. 

Acompañando al presidente municipal.



Noé Guerra Pimentel, José Manuel Mariscal Olivares, José Concepción Vázquez Flores, Abelardo Ahumada González y Miguel Chávez Michel.

Abelardo recibe reconocimiento por el presidente municipal de Ixtlahuacán.

José Manuel recibe reconocimiento por el presidente municipal de Ixtlahuacán.

Noérecibe reconocimiento por el presidente municipal de Ixtlahuacán.
Convivio de los cronistas en Ixtlahuacán.

CRÓNICA EN IMÁGENES

SESIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE PUEBLOS Y CIUDADES EN IXTLAHUACÁN.

José Salazar Aviña

José Manuel Mariscal Olivares, Antonio Magaña Tejeda, Juan Delgado Barreda, Abelardo Ahumada González, Miguel Chávez Michel, Salvador Olvera Cruz y Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Presidente y Secretario de nuestra asociación.

Abelardo Ahumada González, Miguel Chávez Michel y Salvador Olvera Cruz.

En plena sesión.

CRÓNICA EN IMÁGENES

VISITA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXTLAHUACÁN
José Salazar Aviña

Salvador Olvera Cruz, Héctor Manuel Mancilla Figueroa, Juan Delgado Barreda, Abelardo Ahumada González, José Concepción Vázquez Flores presidente municipal de Ixtlahuacán y José Manuel Mariscal Olivares, cronista de Ixtlahuacán.

Antonio Magaña Tejeda, Miguel Chávez Michel, Salvador Olvera Cruz, Héctor Manuel Mancilla Figueroa, Juan Delgado Barreda, Abelardo Ahumada González, José Concepción Vázquez Flores presidente municipal de Ixtlahuacán y José Manuel Mariscal Olivares, cronista de Ixtlahuacán.

Antonio Magaña Tejeda y Miguel Chávez Michel

Salvador Olvera Cruz, Héctor Manuel Mancilla Figueroa, Juan Delgado Barreda y Abelardo Ahumada González, presidente de los cronistas del estado de Colima.

Juan Delgado Barreda, nuestro presidente Abelardo Ahumada González y el anfitrión José Concepción Vázquez Flores presidente municipal de Ixtlahuacán.

Antonio Magaña Tejeda, Miguel Chávez Michel y José Salazar Aviña.

Una joya de 1872 que pronto será presentada en Ixtlahuacán.


Héctor Manuel Mancilla Figueroa, Juan Delgado Barreda, Abelardo Ahumada González y José Concepción Vázquez Flores, presidente municipal de Ixtlahuacán observando el mapa.

Presidencia municipal de Ixtlahuacán adornada para fiestas patrias.

A petición popular, las 4 mosqueteras de los cronistas.


Nocturna de la presidencia municipal de ixtlahuacán.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Primer Encuentro Interestatal


Abelardo Ahumada Gonzalez

01.- Presídium del Primer Encuentro Interestatal de la Crónica. Al micrófono el representante de Michoacán.

  
El viernes 9 nueve de septiembre de 2011 se llevó a cabo el Primer Encuentro Interestatal de la Crónica del Occidente de México, teniendo como escenario el magnífico Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Guadalajara, Jalisco, que se vió pletórico de asistentes, destacando numerosos cronistas de los Estados del occidente mexicano y entre ellos muchos de poblaciones jaliscienses, entre ellos anotamos la presencia del Lic. Juan Gil, cronista de Guadalajara.

El Encuentro se subdividió en tres capítulos, siendo el inicial un acto solemne de inauguración, luego una jornada de trabajo en la cual participaron los dirigentes de cronistas en Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Jalisco; finalmente habría un coloquio para tratar diversos aspectos del Encuentro.

En el acto solemne, la escolta y banda de guerra del H. Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, hizo los honores a la bandera; la Banda de Seguridad Publica de Zapopan, dirigida por el maestro Felipe Vázquez, interpretó magistralmente el himno nacional y el himno de Jalisco, del cual es autor de la música, estando presente el Prfo. Moisés Guerrero, autor de la letra. La inauguración fue realizada por el Diputado Prof. Javier Gil Olivo, quien antes de las palabras clásicas de apertura, manifestó su simpatía por los cronistas y los exhortó a continuar con su tarea tan útil para la comunidad. Enseguida habló el Lic. Pedro Vargas Avalos, presidente de los cronistas municipales de Jalisco y a la vez presidente de la Confederación de Cronistas del Occidente de México.

En su intervención, agradeció a las autoridades municipales que encabeza el Lic. Jorge Aristóteles Sandoval, su respaldo para llevar a cabo el Encuentro de la Crónica, y luego dirigiéndose al diputado Gil Olivo, le pidió fuera el mensajero para que se logre que en el Recinto de Sesiones del Congreso estatal, se fije un escudo y la bandera oficial del Estado, pues a la fecha solo se ve a los símbolos nacionales, lo cual es contrario al espíritu federalista del que Jalisco es cuna y ariete. Sobre el himno oficial del Estado, precisó que los cronistas en sus eventos solemnes lo interpretan, y a todos los funcionarios asistentes les observó que debe cumplirse el decreto que manda se le incluya en las ceremonias cívico-culturales.

De igual manera, el Lic. Vargas planteó la añeja solicitud para que la crónica sea reconocida normativamente en la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Esta es la cuarta ocasión que se solicita a una legislatura ese reconocimiento y aun cuando siempre se dice que se hará, no se ha cumplido la promesa. Al respecto dijo que habiendo sido nuestra Entidad, una de las primeras en la República para organizar y desarrollar la crónica, ahora muchos Estados han legislado al respecto, por lo que subrayó que tiene vigencia el principio bíblico de que “los primeros serán los últimos”.

Tras describir la trascendente labor del cronista, quien sin mayores apoyos materiales, investiga, registra, rescata, defiende, difunde y salvaguarda valores que identifican a los pueblos, lo identificó como un perseverante misionero de la cultura. Ojalá, añadió, solo continué el cronista como apóstol de la crónica y no vaya a convertírsele en mártir. En cuanto a la Confederación de Occidente, recalcó que era un esfuerzo más de la fraternidad que impera entre los cultivadores de la crónica, y que su aspiración no era otra que contribuir a que la cultura de los mexicanos se incremente, porque dijo el Lic. Vargas, “sino es por medio de la cultura, no llegaremos jamás a ser nación de primer mundo”, de allí su insistencia para que las autoridades apoyen su desarrollo, y los mexicanos nos preparemos mejor, para así ser un pueblo de gran cultura, desterrando la idea de que solo la poseen los que van a la Universidad o estudian en Centros Superiores: la cultura se da a los que la buscan, por lo que campesinos, obreros y cualesquier persona que sepa leer y escribir, puede autodidactamente ser culto.

El Lic. Vargas, ya para concluir su intervención, anunció que se crearía la ACADEMIA NACIONAL DE LA CRONICA MEXICANA, con el fin de llenar el vacío existente al respecto, y así poder tener un organismo docto de la crónica, el cual será el rector ilustrado de la disciplina y el consultor firme de los cronistas. Se integraría con los más distinguidos exponentes de la crónica.

  A continuación hizo uso de la voz la Regidora Idolina Cosío Gaona, presidenta de la Comisión edilicia de Educación y representante del alcalde de Guadalajara. En su alusión manifestó la necesidad de regularizar en la ley a los cronistas, a efecto de que se les dote de apoyos tanto en equipo, como presupuestales y así puedan cumplir cabalmente con su importante cometido. Expresó que ante la necesidad de fortalecer la figura del cronista, impulsaría una iniciativa para que el Congreso del Estado lleve a cabo la ordenación jurídica del cronista municipal, con el fin de que se normen las obligaciones y responsabilidades de los mismos, así como los requisitos para ocupar el cargo. Anunció que esta reforma será propuesta ante el Cabildo de Guadalajara el próximo 20 de septiembre. Para terminar esta primera parte del Encuentro, se entregaron tanto por la regidora Cosío como por el Lic. Vargas, sendos reconocimientos a los autores de letra y música del Himno a Jalisco, maestros Felipe Vázquez Barbosa y Moisés Guerrero López.

Tras un breve receso, se reanudaron los trabajos con el segundo capítulo del Encuentro, iniciándose con un minuto de silencio en homenaje al notable arqueólogo Phil Weigand, fallecido el día 3 pasado y que entre otros méritos, tuvo haber sido el principal estudioso de la zona arqueológica Guachimontones, de Teuchitlán, Jalisco. Se prosiguió con la interpretación del himno a Tuxpan, del que es autor el maestro Vázquez, por cierto originario de esa población del sur jalisciense. Acto seguido hizo uso de la palabra el Doctor en Historia José Antonio Gutiérrez y Gutiérrez, cronista de Aguascalientes. Su participación fue un excelente trabajo sobre la actividad y objetivo del cronista, la cual fue muy aplaudida.

Luego el Ing. Fernando G. Castolo, cronista municipal de Zapotlán el Grande, invitó a los asistentes para que asistieran al XVI Congreso Estatal de Cronistas municipales jaliscienses, a celebrarse el 26 de noviembre en Ciudad Guzmán. Al respecto mostró unos carteles. Con ello se dio paso a otro número musical de la Banda de Seguridad Púbica de Zapopan, la cual interpretó magistralmente un popurrí de cánticos jaliscienses, mismos que generaron cálidos aplausos de los asistentes.

Continuó la orden del día, dando paso al presidente de los cronistas de Colima, Prof. José Abelardo Ahumada González, quien manifestó su satisfacción por participar en el Encuentro, el entusiasmo de sus colegas colimenses que vinieron para testimoniar el evento y recalcó que él era sobrino del maestro Felipe Vázquez Barbosa, de lo cual se sentía muy orgulloso. Dio un rápido repaso a las actividades de la crónica en su Entidad federativa, afirmando que desde la creación de su Asociación Estatal estaban mas unidos y laboraban con gran armonía, por lo que las Confederación de Cronistas de Occidente consideraba era oportunidad para proseguir en esa labor de crecimiento. Finalmente anunció la celebración de una Jornada de la Crónica a celebrarse en Colima el 14 de octubre próximo, con el tema de El Camino Real de Colima, evento al que invitó para que asistan todos los cronistas del occidente.


Luego del dirigente de Colima, hizo uso de la palabra el Ing. Francisco Gabriel Montes, presidente de la Asociación de Historia, Arqueología y Geografía de Michoacán quien ratificó su apoyo a la Confederación de Cronistas del Occidente, surgida en Tlajomulco de Zúñiga el 11 de diciembre de 2010, luego de considerar útil su creación tanto los cronistas de Michoacán, como los de Nayarit y de Jalisco, acordando en ese entonces que el Lic. Pedro Vargas Avalos debería ser el dirigente del organismo, como un reconocimiento a su incesante trabajo en pro de la crónica y de la cultura en general.

El Ing. Montes habló del intenso trabajo que despliegan en su Estado para que cada pueblo tenga su cronista, o en su caso Consejo de la Crónica; también mencionó la página de internet que tiene la Asociación que dirige, además de ofrecer a los asistentes el equipo científico que poseen para realizar investigaciones sin necesidad de excavar, ya sea de índole arqueológico o de tipo histórico en campos de batalla o lugares que sea necesario indagar.

Por su parte, el maestro Oscar Luna Prado de Nayarit, aludió la actividad que llevan a cabo en su Estado, destacando la publicación de libros y la realización de conferencias en casi todos los pueblos nayaritas. Muy especial mención le mereció la creación de la Academia de la Crónica Mexicana, que consideró será un paso gigantesco dentro de la historia de la crónica nacional.

El Lic. Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas de Zacatecas, en su oportunidad relató cómo nació ese organismo, del cual ha sido presidente por 8 ocho años, y fue reelecto para otro período de cuatro en este año. Apuntó que hacen reuniones mensuales en distinta población, y que en la actualidad el gobernador de Zacatecas era un notable impulsor de las actividades de los cronistas. Asimismo se expresó optimista sobre la marcha de la Confederación de Cronistas, de la cual fue electo Vicepresidente hace unos meses y tomó posesión en una junta celebrada en San Ignacio Cerro Gordo, el sábado 9 de abril se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esa cabecera municipal. Es de resaltar que el Lic. González precisó que el primer gran fruto de la Confederación, era el relativo al reconocimiento de los restos de los héroes insurgentes Pedro Moreno y Víctor Rosales, que estaban confundidos en el osario que ha bía en México y que habiéndose pedido a la presidencia de la república que se hiciera su estudio científico para identificarlos, se logró esto y ahora tiene cada héroe su urna y de esa manera fueron reinhumados en el Ángel de la Independencia el pasado 30 de julio en solemne ceremonia a la que se asistió tanto el presidente de la Confederación Lic. Pedro Vargas como el de la voz, Lic. González. Para concluir ofreció a la Ciudad de Zacatecas -para celebrar un Encuentro en la fecha que se acuerde.

Las participaciones incluyeron a tres cronistas e Jalisco, los cuales hablaron en nombre del presidente de la Asociación jalisciense, quien les cedió su lugar. El Lic.en Educación, Abel Vargas Avalos, cronista de Cuautitlán de García Barragán, propuso la política a seguir en materia de Símbolos Municipales, que incluyen bandera, himno y escudo. Distribuyó un libro sobre ese tema y subrayó que su municipio tiene aprobado por el cabildo sus tres símbolos.

Otro cronista que hizo uso de la palabra, fue el Prof. J. Guadalupe Romo, de Arandas, quien tocó el tema de la difusión por medio de publicaciones. Presentó como ejemplo del amplio campo de los cronistas en ese aspecto editorial, el caso de libros sobre temas arandenses, un cuaderno de colorear para niños intitulado Arandas mi municipio, corregido con palabras del presidente de la Asociación y una edición sobre aspectos patrióticos. Al tocar este tema, se mencionaron a varios cronistas de una muy destacada labor editora, siendo ejemplos el de Zapotlán el Grande y el de San Pedro Tlaquepaque.

Luego tocó el turno al Prof. Felipe Arreola, cronista de Guachinango y vicepresidente de la Asociación de Cronistas municipales de Jalisco, quien además fungió de maestro de ceremonias. Habló de la importancia de realizar Cuadernos Municipales para que los niños los ilustren ya así aprendan la historia de sus pueblos. Menciono que el correspondiente a Guachinango, él lo dibujó y escribió, poniéndose a las ordenes de los que quieran hacer el de su municipio. Aquí se dio a coocer también el tercero de esos cuadernos, el de Totatiche, elaborado por el cronista Esteban Valdés Salazar, quien estando presente distribuyó algunos ejemplares en el presídium y la concurrencia.

Finalmente habló fuera de programa, el cronista de Amatitán, Jalisco, don Javier Montes Ramírez, persona de más de 80 años de edad, pero de los más entusiastas y asiduos asistentes a reuniones regionales o estatales. Declaró que no podía dejar pasar la oportunidad para señalar que en su labor tesonera de 20 años, se ha encontrado con la ingratitud de los Ayuntamientos, que no lo apoyan y a veces hasta lo obstruyen. Indicó que nunca cejará en su empeño de rescatar la historia de su pueblo y sus tradiciones; agradeció el apoyo de la Asociación de Cronistas y de su presidente, y se puso a las órdenes de sus compañeros.

Las conclusiones corrieron a cargo del Lic. Pedro Vargas Avalos, que fueron las siguientes: 1. Se confirma la existencia y directiva de la Confederación de Cronistas del Occidente de México; 2.Se promoverá la elaboración de Cuadernos Municipales para Colorear dedicado a la niñez; 3. Se buscará que cada municipio posea sus símbolos que los identifique: escudo, bandera e himno. 4. Se impulsará la labor editorial de los cronistas; 5. Se alentará la creación de la Academia Nacional de la Crónica Mexicana; 6, se coadyuvará con cada Entidad para que se realicen reuniones regionales de cronistas.

La clausura se le concedió la hiciera el cronista de Unión de San Antonio y colegiado de Lagos de Moreno, abogado y notario Alfredo Moreno, quien la hizo con gran propiedad y expresando los mejores deseos para las organización, sus proyectos, y a todos sus compañeros cronistas.

En la Sala de Expresidentes de Guadalajara, contigua al Salón de Cabildos, se ofreció una comida a los cronistas, obsequiándoles un juego de la excelente edición del desaparecido autor Ramiro Villaseñor y Villaseñor, “Las Calles Históricas de Guadalajara”, de tres tomos. Por su parte, el Lic. Vargas entregó ejemplares de diez distintos libros editados por la Dirección de Publicaciones del gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, resaltando otros dos magníficos títulos de lujo: Xalli (sobre Jalisco) y La Esclavitud en Nueva Galicia.



02.- Estatua de don Gerardo Murillo, excelente paisajista, mejor conocido como El Dr. Atl. Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.


Concluida la comida, se dio una gira cultural por la ciudad de Guadalajara en un autobús turístico, que recorrió desde el Museo Regional y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Palacio de Gobierno y la cruz de plazas, hasta la Universidad, siguiendo por la elegante colonia Americana, la Minerva, el conjunto escultórico de la Estampida, Plaza del Sol, Expo Guadalajara, edificio World Trade Center, Arcos del Milenio, Monumento a los Niños Héroes, Templo Expiatorio, Parque Revolución, Palacio Municipal y la Catedral . 


03.- Cronistas de Colima a bordo de un “turibús”, cruzando frente a Catedral de Guadalajara.


Todavía por la noche, se llevó a cabo la tercera parte del Encuentro, con un Coloquio en el Salón Xalixtlico del hotel Misión Carlton de Guadalajara, el cual versó sobre las conclusiones leídas en el Encuentro. Para poner punto final a esta reunión histórica, se sirvió una cena y luego se tuvo la despedida de los distintos cronistas que vinieron desde cada uno de los Estados participantes.





04.- El recientemente construido, pero ya famoso, Puente Atirantado Matute Remus, sobre el cruzamiento Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

05.- Guadalajara siempre magnífica, aunque ahora llena de autos, aquí junto a la antigua Plaza del Sol.


martes, 13 de septiembre de 2011

CRONICA EN IMAGENES DEL PRIMER ENCUENTRO INTERESTATAL


JOSÉ SALAZAR AVIÑA


Antes de las doce un grupo de jaraberos y nuestro compañero Miguel Chávez Michel

Los presidentes de los cronistas del occidente y autoridades locales en la inauguración del Primer Encuentro Interestatal de Cronistas del Occidente de México, a la derecha, en el lugar 3 nuestro presidente Abelardo Ahumada Gonzalez.


En plena inauguración la Regidora de la comuna de Guadalajara Idolina Cossio Gaona


El Ing. Francisco Javier Montes A., de Michoacán, el Profr. Abelardo Ahumada Gonzalez de Colima y el Profr. José de Jesús Avila, del grupo democrático de Xalisco

El Dip. Javier Gil Olivo, Representante del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, el Lic. Pedro Vargas Avalos, Presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Jalisco y nuestro Presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, el Profr. José Abelardo Ahumada González..



Abelardo Ahumada González y el Profr. Oscar Luna Prado, Representante de los Cronistas en el Estado de Nayarit.



José Salazar Aviña, Miguel Chávez Michel, Salvador Olvera Cruz, Antonio Magaña Tejeda, José Abelardo Ahumada González y José Manuel Mariscal Olivares, Cronistas de los Municipio de Colima.

Las tres Mosqueteras Olga, Alicia y Lupita.
Delegación Colima en la reunión de la Confederación de Occidente.

La Mesa Directiva de la Confederación

Delegación de Michoacán

Mesa directiva y Delegación Colima

CONVOCATORIA AL PRIMER COLOQUIO DE CRONICA


Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A.C.
Ayuntamiento de Colima
Ayuntamiento de Cuauhtémoc
Ayuntamiento de Villa de Álvarez



PRIMER COLOQUIO DE CRÓNICA E HISTORIA REGIONAL
COLIMA, CUAUHTÉMOC Y VILLA DE ÁLVAREZ, COL., 2011

La Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C., y los Ayuntamientos de Colima, Cuauhtémoc, y Villa de Álvarez, Col., en vinculación con los compañeros Cronistas de la Región Sur de Jalisco,

CONVOCAN

A todos los cronistas, historiadores y narradores de los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán que tengan, o pudiesen tener trabajos escritos sobre asuntos relativos al Camino Real de Colima, a participar en el Primer Coloquio de Crónica e Historia Regional, que se realizará en la ciudad de Colima y en las cabeceras municipales de Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Col., durante los días 14 y 15 de octubre próximo, precisamente bajo el tema genérico Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales.

I.- Antecedentes:
Considerando que una gran parte los pobladores del vértice geográfico que conforman los actuales estados de Colima, Jalisco y Michoacán habitamos es una región cultural que desde épocas muy antiguas ha sido muy similar, la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C. (ACPCEC), propuso en mayo de este 2011, una reunión de acercamiento a los compañeros Cronistas del Sur de Jalisco. Misma que se verificó en el Salón José Clemente Orozco, de la Presidencia Municipal de Ciudad. Guzmán, Jal., el 17 de junio anterior, y entre cuyos temas tratados la ACPCEC expuso la idea (aprobada por unanimidad) de realizar cada año un Coloquio Temático Regional, que precisamente habría de iniciar en las fechas y con el tema ya mencionados.

II.- Propósitos:
Nos proponemos, con este inicial Coloquio, rescatar, registrar y difundir todas (o una buena parte) de las historias, crónicas y relatos que sobre el Camino Real de Colima se han escrito; y establecer asimismo las bases para posteriores Coloquios, que se realizarán alternadamente, una vez al año, en los municipios de los tres estados que por voluntad expresa deseen convertirse en sede o subsede de los mismos. Todo esto a fin de contribuir a la preservación, al conocimiento y a la difusión de nuestra historia compartida.

III.- Temario:
Es bien sabido que aun cuando el Camino Real no atravesó por todos los actuales municipios de la región, sí hubo en todos los pueblos del área algún beneficio o perjuicio derivado de su trajín.
En este sentido, pues, el tema no quedará restringido a la historia del Camino en sí, sino que estará abierto a las peripecias de los arrieros, los viajeros, los comerciantes y de los salteadores del camino; así como a todos aquellos elementos que el cronista o el historiador participante considere que hayan tenido algún vínculo con tan histórica vía.

IV.- Bases:
1.- Podrán participar como ponentes todos aquellos compañeros cronistas, historiadores y narradores de la región que deseen exponer algún trabajo relacionado con el tema general del Congreso.
2.- Las ponencias deberán tener un máximo de 10 cuartillas, tamaño carta, a doble espacio, con letra Arial 12, y hasta 5 fotografías anexas con su respectivo pie de foto incluido.
3.- Su presentación o envío será en las siguientes formas:
A) por correo electrónico, desde la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día último de Septiembre, a los siguientes correos: abeahu54@hotmail.com  y/o chavezmichel1@hotmail.com.
B) En un CD y con fotocopia impresa el 14 de octubre, en el momento de su registro.
4.- Se pretende editar con todos los trabajos participantes un libro; por lo que se les pide a los participantes cuiden su redacción, la claridad, la ortografía y demás elementos que debe caracterizar a un buen texto; o que admitan, en su caso, la participación de algún corrector de estilo por parte de los organizadores.
5.- En función de lo anterior, no se recibirá ningún trabajo sin su correspondiente digitalización (entrega en Disco Compacto), ni con posterioridad al 14 de octubre.
6.- Para los efectos de la exposición se integrarán dos mesas de trabajo: la primera en la ciudad de Colima, en el Foro al Aire Libre del Parque Regional (o del Museo Griselda Álvarez, o en el Museo de Arte Moderno Jorge Chávez Carrillo), el viernes 14, de las 16 a las 19 horas. La segunda, en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, Col., el sábado 15, de las 10 a las 14 horas. Y el orden de los ponentes se establecerá, primero, conforme a la fecha y la hora en que por correo electrónico se vayan recibiendo los trabajos y, segundo, conforme a la hora en que éstos sean entregados en el registro de asistentes, el 14 de octubre. Por lo que se les conmina a los participantes hacer un esfuerzo para enviar sus trabajos antes del último día.
7.- Los tiempos para la exposición se determinarán con base a los asistentes. Pero en todos los casos la invitación a escucharlos quedará abierta no sólo a los participantes del Coloquio, sino a los medios y al público en general.
8.- Habrá un cañón y una lap top en cada una de las mesas de trabajo, para que todos aquellos que deseen exponer con el apoyo de algunas diapositivas lo hagan así.

V.- Estímulos:
El primer estímulo que proponemos será la publicación de cada trabajo presentado en el libro de conjunto, y una constancia o diploma de participación, por cuanto que no se está convocando a un Concurso.

VI.- Inscripción y gastos:
1.- Considerando que un evento como éste exige saber con anticipación cuántas personas habrán de participar en él, se les solicita a todos quienes piensen acudir al mismo inscribirse por correo electrónico, cuando menos 15 días antes, o comunicarse a los teléfonos (01 312) 311 15 60; (044) 312 112 15 63, o (044) 312 315 93 03.
2.- Cada participante pagará sus gastos de traslado y hospedaje, al igual que los de un acompañante que quiera traer. Lo mismo que su registro, que sólo será de $ 200.00 por persona.
3.- Los organizadores procurarán ofrecer un transporte local, y se comprometen a brindar dos comidas y una cena por persona, y les harán llegar, a quienes así lo soliciten, de manera muy oportuna, las tarifas de los hoteles más cercanos a los eventos, y a gestionar un hospedaje en casa particular a quienes con franqueza expongan su imposibilidad de pagar un hotel. Debiendo señalar, para quienes no conozcan el área, que entre Colima y Cuauhtémoc, sólo hay 12 kilómetros de distancia.
4.- Los gastos de inscripción podrán ser abonados a la cuenta 7002/3509006 de Banamex, Sucursal  Villa de Álvarez, y enviados a nombre del Tesorero de la ACPCEC, Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar.  O entregados, en su defecto, a este mismo compañero, en el día y la hora de su registro.

VII.- Registro, Inauguración y Clausura
1.    El registro y entrega de gafetes a los Participantes se realizará el viernes 14, de las 10 a las 11:40 hs., en el Salón Manuel Álvarez, de la Presidencia Municipal de Colima, enclavado en pleno centro de la ciudad.
2.    La ceremonia de Inauguración, a las 12 horas, en el mismo recinto.
3.    Y la ceremonia de Clausura, a las 13:30 horas del 15 de octubre, en el Centro Cultural Cuauhtémoc.

VIII.- Programa tentativo de trabajo:

14 de Octubre:
1.- Registro (de 10 a 11:40). Salón Manuel Álvarez, Presidencia Municipal de Colima.
2.- Receso (de 11:40 a 12hs.).
3.- Ceremonia de Inauguración (12 hs.).
4.- Charla: Los Murales Históricos del Ayuntamiento. Por el Cronista Municipal de Colima. Profr. José Abelardo Ahumada González. (12:30 hs.).
5.- Traslado a pie al Parque Regional, para la comida (13:30 hs.).
6.-  Comida (14 a 15:30), amenizada por artistas de la Unión de Talentos del Ayuntamiento de Colima.
7.- Inicio de la primera mesa de trabajo (16 horas en punto), en el Foro al Aire Libre del Parque Regional (o en el Museo Griselda Álvarez, o en el Museo de Arte Moderno Jorge Chávez Carrillo).
8.- Traslado en autobús hasta la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, 19 hs.
9.- Charla: La Petatera y la Tradición de las Fiestas de Toros de Villa de Álvarez, por el Cronista Municipal, Profr. Salvador Olvera Cruz (19:30 hs.).
10.- Cena con las autoridades anfitrionas (20:30 hs.), en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, Amenizada con la Presentación del Ballet Folclórico de Manuel Hernández Luna.

15 de Octubre:
1.- De 7:00 a 8:00, desayuno libre.
2.- De 8:30 a 9:00.- Traslado a la cabecera municipal de Cuauhtémoc. Col.
3.- Recepción de los participantes por el Presidente Municipal. (9:15).
4.- Charla: La Entrada de la Música y las Fiestas de San Rafael (9:30), por el Cronista Municipal, Profr. Antonio Magaña Tejeda.
5.- Inicio segunda Mesa de Trabajo (10:15hs.).
6.- Clausura del Primer Coloquio (13:30 hs.)
7.- Traslado a pie para la comida (14 hs.)
8.- Recibimiento, comida y baile en el marco de las Fiestas Charro taurinas del Pueblo de Cuauhtémoc, Col. (14:30 hs.)
9.- Cierre espectacular del PRIMER COLOQUIO DE CRÓNICA E HISTORIA REGIONAL con jaripeo a la vista, en la Plaza de Toros de Cuauhtémoc, Col., 16:30 hs.
Colima, Col., a 15 de Agosto de 2011.

A t e n t a m e n t e


Profr. Abelardo Ahumada González
Presidente


Lic. Miguel Chávez Michel
Secretario
Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Tesorero

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2017 - 2019

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima


Presidente José Salazar Aviña

Secretario
Marco Antonio Romero Cárdenas

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Consejo de Vigilancia:

Presidente Héctor Manuel mancilla Figueroa

Primer Vocal Salvador Olvera Cruz

Segundo Vocal Cesar Alejandro Guerrero Ramírez


Comisión de Honor y Justicia:

Presidente José Abelardo Ahumada González

Primer Vocal Roberto George Gallardo

Segundo Vocal Miguel Chávez Michel


Comisión Editorial y José Abelardo Ahumada González
de Eventos.

Encargado del blog José Salazar Aviña