domingo, 14 de abril de 2013

Ya es oficial, Colima y Ciudad Guzmán son Ciudades Hermanas

Regionales
COLIMA, COLIMA
http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=80470
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com 

Miércoles 20 de Marzo del 2013
 Imprimir Nota
COLIMA, COL., (EL SUR).- En el marco de la firma del Convenio de Hermanamiento Colima-Ciudad Guzmán, se reunieron en la primera ciudad los representantes de los respectivos gobiernos municipales, Federico Rangel Lozano y José Luis Orozco Sánchez Aldana, respectivamente.

Fue el auditorio “Gral. Miguel Álvarez”, del Palacio de Gobierno Municipal de Colima, sede de la recepción oficial, donde los Secretarios Generales de cada Ayuntamiento, presentaron, uno a uno, a los regidores, directores y jefes municipales que se dieron cita ante tan importante convocatoria, en un día que fue considerado histórico por la trascendencia de la “inauguración de una nueva etapa en la historia de las relaciones entre ambas ciudades”.

El programa fue inaugurado con una exposición de motivos, a manera de glosa de antecedentes históricos, leído por el cronista municipal de Colima, Abelardo Ahumada, quien dio rienda suelta a destacar episodios en los que han coincidido ambas localidades; “un aspecto que no debo omitir estando en un recinto en el que abundan los entes políticos es, precisamente, el de los vínculos de ese tipo, establecidos, queriendo y no, por zapotlenses y colimenses”.

“Van dos ejemplos: En los primeros días de abril de 1858, estando el presidente Juárez precisamente en Colima, designó como gobernador republicano de Jalisco, al Lic. Pedro Ogazón, y él se llevó, desde aquí, hasta Zapotlán el Grande, donde estableció provisionalmente su capital, comisionado como Ministro de Guerra, a su colega, amigo y paisano tapatío, Miguel Contreras Medellín, quien al año siguiente sería impuesto, precisamente por Ogazón, como gobernador de Colima. Y el segundo ejemplo tiene que ver con don Ramón R. de la Vega, un individuo inteligentísimo, nacido asimismo en Zapotlán, el 11 de septiembre de 1811, pero que se vino a vivir desde muy chico a Colima, y que tiene la fama de haber sido el fundador del primer periódico que circuló en esta ciudad, así como de haber sido Jefe Político del Territorio de Colima, presidente de la primera Legislatura Estatal, a partir de julio de 1857, y gobernador de nuestro estado en tiempos que llegaron acá los franceses”.

“En fin, motivos hay muchos para el hermanamiento entre ambas ciudades, pero el principal es que nuestros dos alcaldes y nuestros dos cabildos actuales tengan la voluntad política de propiciarlo”, finalizó.

En su mensaje, José Orozco Sánchez Aldana, destacó que “la historia nos ha hecho coincidir una y mil veces; episodios, personajes, gastronomía, familias, paisajes, tradiciones y costumbres que han alentado este acercamiento y el cual, hoy en día, deseamos reafirmar con un convenio que nos permita reconocernos como parte de un solo mosaico cultural, que está dispuesto a enriquecerse con el intercambio de experiencias y de acciones que cada una de nuestras ciudades puede ofrecer y compartir”.

“Colima-Ciudad Guzmán, Ciudad Guzmán-Colima, deseamos estrechar esta mutua cooperación porque estamos convencidos de que esta sinergia de colaboración traerá para ambas ciudades beneficios, que se traduzcan en cristalizar proyectos que alienten la mejora en la calidad de vida de nuestros conciudadanos, desde las diversas aristas de nuestras responsabilidades en calidad de funcionarios públicos”, abundó el primer edil zapotlense.

Por su parte, Federico Rangel Lozano, se dijo complacido por ser copartícipe en estimular esta nueva era de relaciones administrativas, económicas, culturales y sociales, entre Ciudad Guzmán y Colima. Reconoció la importancia que la historia ha dado a esta comunión bilateral, y refrendó el compromiso de coadyuvar en la colaboración que, el pueblo y el gobierno que representa, puedan traducirse en mejorar acciones y logros que, en base a la experiencia, compartan.

“Soy portavoz del sentir del cuerpo edilicio y de la comunidad colimense para decirles que esta es su casa, que ahora somos hermanos, y que no habrá menoscabo para tratarnos como iguales, dada las circunstancias geográficas y culturales que alientan esta empatía y amistad, más allá de épocas y fronteras, porque compartimos los mismos anhelos y sentimientos, y porque tenemos mucho que interactuar para seguir contribuyendo al desarrollo integral de nuestros municipios, porque, finalmente, nos reconocemos como parte de esta región del jaliscolimán de Arreola”, acotó.

Al finalizar el acto protocolario, ambos Presidentes Municipales, intercambiaron una serie de obsequios, y se tomaron la fotografía oficial. La firma del mismo Convenio de Hermanamiento se llevará a cabo en Ciudad Guzmán el próximo viernes 19 de abril, según quedó acordado por ambos mandatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA