lunes, 21 de enero de 2013

Crónica en imágenes

En Zapotlán El Grande

JOSE Salazar Aviña




Para no fallar con su centenaria cita, el volcán de fuego nos recibió con esta fumarola.


Ceremonia protocolaria con las autoridades municipales.



El presidente municipal de Ciudad Guzmán, Luis Orozco Sánchez Aldana, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, el Secretario General del gobierno municipal de esa municipalidad, José de Jesús Núñez González, los regidores de esa demarcación y por Abelardo Ahumada González cronista municipal de Colima y presidente de los cronistas del Estado


El Profr. Abelardo Ahumada González, cronista municipal de Colima y presidente de los cronistas del Estado.






El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, en su participación.





































Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz
Historias compartidas del Volcán de Colima

El sábado anterior se llevó a cabo en la vecina Ciudad Guzmán Jalisco, el Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa, abordando el tema sobre el Volcán de Colima, de parte de los Cronistas del Estado de Colima y del Sur de Jalisco.

Sobre el tema del Volcán de Fuego de Colima, se presentaron 32 trabajos en que se abordaron diversos temas sobre el volcán referido, que el día de ayer 20 de enero cumpliera 100 años de la fuerte erupción que tuviera lugar el 20 de enero de 1913.
El evento referido se llevó a cabo en la Sala José Clemente Orozco del Palacio Municipal de Zapotlán el Grande Jalisco - Ciudad Guzmán, Jal., dando inicio los trabajos a las 9: 00 horas tal como estaba programado.

La jornada dio inicio con la inauguración de los trabajos que fueron presididos por el presidente municipal de Ciudad Guzmán, Luis Orozco Sánchez Aldana, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, el Secretario General del gobierno municipal de esa municipalidad, José de Jesús Núñez González, los regidores de esa demarcación y por Abelardo Ahumada González cronista municipal de Colima y presidente de los cronistas del Estado.

Correspondió al alcalde colimense Federico Rangel Lozano inaugurar el Coloquio referido, como también antes de ello valorar el evento que se llevaría a cabo, manifestando la hermandad con el municipio de Zapotlán el grande, al mismo tiempo que remarcó a las afinidades que les ligan en cuanto a costumbres, cultura, historia y todo lo relativo al devenir histórico.
Federico Rangel Lozano, agradeció al alcalde, José Luis Orozco Sánchez Aldana, la invitación para participar en este importante coloquio que tuvo como objetivo preservar y ampliar nuestras costumbres y tradiciones.
Así mismo indicó Rangel Lozano: “Me congratulo estar en esta hospitalaria ciudad vecina, con la que tenemos lazos que nos hermanan, una ciudad que es también síntesis de identidad regional compartida, gastronomía, cultura, costumbres, tradiciones, por lo que no es casual que muchos hayan escrito y reflexionado en torno a una sola vasta región a la que bautizaron como Jaliscolimán”.
Abundando sobre el tema señaló: Es un tiempo de globalización el que estamos viviendo, y por ello, más importante es, el que no perdamos el conocimiento de nuestras raíces, de dónde venimos, quienes somos y por qué nos hermanamos como pueblos, como vecinos, por lo que es gratamente significativo volvernos a reunir por segunda ocasión, ya que el año pasado se llevó a cabo el primer coloquio en Colima, refirió Federico Rangel.
Sobre el evento manifestó estar seguro que habría un gran éxito y un producto especial, que será una aportación más para el rescate de nuestra memoria colectiva.

Por su parte, el alcalde de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, dijo que para su gobierno es muy importante cobijar este tipo de actividades, a fin de incentivar el reconocimiento histórico de los pueblos y de las personas que cohabitamos en esta enigmática región y de contribuir a ese sentido de pertenencia sobre lo que nos identifica más allá de épocas y fronteras.
Igualmente precisó el alcalde de Ciudad Guzmán: “Reconocemos los esfuerzos que tanto los cronistas de Colima como de Jalisco, vienen realizando y al que se les han unido historiadores, que tienen algo que compartir, “mi homenaje es para todos ustedes, quienes con una muda entrega ofrecen con sus ricas aportaciones, luces que coadyuvan de sobremanera a mantener viva la memoria histórica de sus pueblos y de su gente”.
Cabe destacar que durante el acto inaugural, el alcalde de Zapotlán dio a conocer que solicitará a los integrantes de su Cabildo, que en breve se lleven a cabo los trámites correspondientes para el formal hermanamiento con el municipio de Colima.
A su vez, el cronista del municipio de Colima y presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, Abelardo Ahumada González resaltó que al igual que el año pasado, se reúnen para exponer anécdotas y diferentes visiones sobre los más notables elementos geográficos de los volcanes que comparten tanto Jalisco como Colima.
Sobre lo anterior vale mencionar que en la Invitación que fuera turnada a los participantes e invitados al evento, se señalaba: El Volcán de Colima junto con el Nevado, es el referente natural de la región occidente de México, en concreto en el sur de Jalisco y Estado de Colima, por lo tanto, en su entorno se ha construido una historia que ha revestido de identidad a los pueblos que se han forjado sobre su sombra.
Asimismo se manifestó que en los últimos 500 años el Volcán de Fuego de Colima, ha tenido una frecuencia de actividad de tipo explosivo con un número que supera las 30 erupciones, destacando entre ellas la que se suscitara el 20 de enero de 1913.
Abundando sobre el tema del Coloquio, vale mencionar que el registro de participantes tuvo lugar de las 8: 30 horas a las 9:00, para inmediatamente después dar inicio el programa con la inauguración, e inicio de los trabajos de cada uno de los ponentes, los cuales dicho sea de paso, contaron con un alto contenido histórico, situación que se reflejo en la aceptación manifiesta con el aplauso a cada uno de los participantes.
La primera ronda de participantes fue moderada por el presidente de la Asociación de Cronistas, de pueblos y ciudades del Estado de Colima, Abelardo Ahumada González, y la segunda por el Cronista de Ciudad Guzmán Fernando G. Castolo.
En el evento cada uno de los participantes recibió un Reconocimiento signado por el presidente municipal de Zapotlàn el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, como también un libro titulado “La hija del Bandido”, o los subterráneos del Nevado, escrito por Refugio Barragán de Toscano, quien naciera en la población de Tonila, Jalisco, en el año de 1843.
Finalmente diremos que los trabajos presentados serán recopilados en un libro que en fecha próxima será editado y presentado en Ciudad Guzmán y Colima, al margen de otros sitios que en su momento se determine.

Mi correo electrónico: salvadorolveracruz@hotmail.com 

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña