domingo, 20 de octubre de 2013



La Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C. y el Archivo Histórico Municipal de Zapotlán el Grande, Jal.,
en vinculación con el Ayuntamiento Municipal de Manzanillo, Col.

CONVOCAN

A todos los cronistas, historiadores y narradores de los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán a participar en el Tercer Coloquio Regional Crónica, Historia y Narrativa, que se realizará en la ciudad de Manzanillo, Col., el sábado 18 de enero de 2014, bajo el tema genérico Relatos de Mar y Tierra. 

II.- Propósitos del Tercer Coloquio:

Reseñar, exponer y difundir el mayor número de crónicas, historias y relatos que hasta el cierre de la presente convocatoria se hayan podido escribir sobre los vínculos que incidental, fortuita o intencionadamente existan (o hayan existido) entre los ranchos, pueblos y ciudades de nuestra región con el mar, sus playas y, particularmente (pero no exclusivamente) con el puerto de Manzanillo.

III.- Bases:

1.- Podrán participar como ponentes todos aquellos compañeros cronistas, historiadores y narradores de la región del Sur de Jalisco, del Estado de Colima y de los pueblos y ciudades de las entidades vecinas que deseen sumarse.

2.- Las ponencias deberán tener un máximo de 10 cuartillas, tamaño carta, con letra Calibri 12, y hasta 5 fotografías anexas con su respectivo pie de foto incluido. Recalcando por nuestra parte que, para facilitar la edición final del libro y los discos compactos que surjan de este coloquio, NO DEBERÁN DARLE A SUS TEXTOS NINGÚN FORMATO PARTICULAR, SALVO EL QUE AUTOMÁTICAMENTE BRINDA LA COMPUTADORA.

3.- Su presentación o envío será en cualquiera de las siguientes formas:

A) Por correo electrónico, desde la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el 20 de diciembre de 2013, a los siguientes correos: abeahu54@hotmail.com (en Colima); argueho@hotmail.com (en Manzanillo) y fernandocastolo@hotmai.com (en Ciudad Guzmán).

B) Mediante la entrega de un disco compacto a uno de los siguientes domicilios: Archivo Histórico Municipal de Ciudad Guzmán, a cargo del Arq. Fernando González Castolo (centro de Ciudad Guzmán, Jal); a la Biblioteca Julia Piza, a cargo del Cronista Horacio Archundia Guevara (centro de Manzanillo, Col.), o Pino Suárez 54, Colonia El Llano, en Villa de Álvarez, Col., con Abelardo Ahumada.

IV.- Difusión y publicación:

Las organizaciones convocantes se comprometen a difundir la realización del Coloquio a través de los medios de comunicación locales y a publicar inicialmente en CDs todos los trabajos presentados y, de ser posible, en un libro colectivo similar a los que se publicaron tras el primero y segundo Coloquios Regionales, del que se entregarán cinco ejemplares a cada uno de los participantes.

V.- Inscripción:

1.- Considerando que un evento como éste exige saber con anticipación cuántas personas habrán de participar, se les solicita a quienes piensen acudir, inscribirse por correo electrónico antes de que venza el plazo señalado, pudiendo registrar un acompañante por persona.

2.- Los organizadores ofrecerán servició de cafetería durante el coloquio y la comida del día.

VI.- Programa.

El Tercer Coloquio se desarrollará bajo programa de próxima publicación, el sábado 18 de enero de 2014, en un salón del hotel Brisas del Mar, en la ciudad y puerto de Manzanillo.

VII.- Información complementaria.

Para mayor información y detalles, los interesados podrán revisar la Convocatoria completa en cronistascolima.blogspot.com/‎, dirigirse a los correos ya mencionados o hablar a los siguientes teléfonos: (341) 575 25 77; (311) 1 15 60; 045 (314) 103 44 66.

Colima, Col., 01 de octubre de 2013.

A t e n t a m e n t e



Profr. Abelardo Ahumada González 
Presidente 


Lic. Miguel Chávez Michel 
Secretario 


Horacio Archundia Guevara 
Cronista de Manzanillo 
(Anfitrión) 



Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña