domingo, 22 de mayo de 2011

Comala en el contexto de los Pueblos Mágicos


ABELARDO AHUMADA

Publicada en: http://www.diariodecolima.com/antercola.php?c=9979

DEL 25 al 27 del mes en curso, Comala será sede de la 5 Reunión Nacional de Pueblos Mágicos. Y por lo mismo habrán de concurrir a ella personajes de la actividad turística procedente de todo el país. 


Según tenemos noticia, son ya 40 los pueblos que han recibido el calificativo de mágicos. Y aunque algunos de esos pueblos son, en realidad, pequeñas ciudades, como Ixtapan de la Sal en el Estado de México; como Parras de la Fuente, en Coahuila; o Tequila, en Jalisco, el detalle es lo de menos, porque lo significativo es el hecho de que cada una de esas poblaciones contiene no sólo bellezas o peculiaridades arquitectónicas y/o naturales que les dan una identidad propia que resalta en contraste con los demás pueblos que los rodean, sino porque los caracterizan otros rasgos, quizá menos tangibles, de orden cultural, que van desde lo gastronómico hasta lo religioso y festivo, que los hacen brillar con luz propia, y que motivan a quienes habitan en ellos para sentirse contentos de estar allí, y para compartir con otros ese modo de ser tan suyo y tan peculiar. Peculiaridad que por lo regular motiva a quienes, por vivir en las grandes urbes, han perdido, o no tienen tan a la mano esos rasgos interesantes de las poblaciones pequeñas que se caracterizan por su armonía en todos sentidos.
La semana pasada, los integrantes de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima estuvimos de visita precisamente en Comala, donde nos recibió su joven alcalde, Agustín Morales Anguiano, y fue nuestro anfitrión el profesor Rubén Jaime Valencia Salazar, cronista municipal de allí mismo.




Ambos nos informaron que durante el evento anunciado se espera contar con la presencia de la secretaria de Turismo a nivel federal, Gloria Guevara Manzo, y con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. Siendo algunos de los propósitos de la mencionada reunión el de atraer turistas a la sede, el de dar la oportunidad para que otros “pueblos mágicos” se promocionen aquí, y el aprovechar la publicidad y la difusión noticiosa que se le dé al evento para que de Comala se sepa un poco más tanto en el país como fuera de éste.


Nos dijeron, asimismo, que se tiene programado ofrecer a quienes concurran a la reunión, un recorrido por “La Ruta del Café”, que hace unos meses se acaba de establecer en el municipio comalteco y que, adicionalmente, dada la cercanía de este pueblo con Manzanillo, se programó ofrecerles también cuando menos un recorrido a sus playas. 


El alcalde nos comentó que desde que se puso en marcha el programa de los Pueblos Mágicos, a principios del sexenio de Vicente Fox, Comala ha recibido aproximadamente unos 20 millones de pesos para mejorar su fisonomía urbana. Lo que ha redundado en grandes beneficios para la población.
Y al terminar la entrevista con el funcionario, el profesor Valencia Salazar nos ofreció un recorrido por el primer cuadro del pueblo, en el que, muy conforme con su particular visión, nos sorprendió gratamente a los demás, brindándonos, en muy amena charla, una serie de interesantísimos datos que nos abrieron un poco más los ojos en torno al centro del pueblo. Comenzando por explicarnos que aun cuando todo el portal poniente, junto con sus edificaciones, pertenece a la Presidencia Municipal, no siempre fue así, y que aun cuando desde principios del siglo XIX ya existía una vieja casa en la que operaban sus antiguos ayuntamientos, no fue sino hasta 1909 y 1910, cuando, siendo alcalde el señor Apolonio González Torres, se construyó “el Palacio Municipal, con la intervención del maestro de obras Miguel Contreras Guzmán, instalándose, en su interior, monumentales lámparas de cristal cortado provenientes de Europa”. Y que fue, también a “finales de 1910”, cuando, siendo presidente el profesor J. Cruz Campos Hensler (quien en abril de 1913 se levantaría en armas contra el mal gobierno de J. Trinidad Alamillo), se terminó “la construcción del torreón” que aún hoy se mira en el centro de la fachada del edifico, y “se colocó el reloj público que, con la intervención del señor Arnoldo Vogel, había sido comprado en Alemania, por conducto de la tienda La Esmeralda de México. Reloj que increíblemente siguió funcionando 90 años más. Muy concretamente hasta el pasado año 2000.


Cuenta, además, don Jaime que, un día de 1937, el gobernador del estado en aquel entonces, coronel Miguel G. Santana, fue a visitar su pueblo, y que “al observar el estado deprimente en que se encontraban los espacios de los portales” pegados a la presidencia, hechos “de madera y teja de barro”, amenazó con cobrarles un pago predial extra a los propietarios de las fincas anexas si no procedían a la reconstrucción de los portales ruinosos. Por lo que, “de inmediato el señor Agustín Valencia Bravo, propietario de la fracción norte, enajenó a favor de la señora Soledad González Valencia, propietaria de la porción sur”, su parte. Misma señora que, sin hacerse atrás de su responsabilidad, le “encargó al señor Maximino Calvario (unos de los constructores de los templos de Villa de Álvarez y Coquimatlán) la construcción de sus dos espacios”. En tanto que, “el señor Francisco Valencia Salazar, propietario de la fracción restante del portal sur, encomendó la obra al maestro Domingo Delgado Trujillo”. Habiendo sido, entonces, cuando se conformó la actual fachada de toda la cuadra occidental, frente al jardín. Y que es la que más se ha reproducido desde que las tarjetas postales comenzaron a utilizarse en Comala

.
Y respecto al bonito y sobrio templo parroquial de San Miguel, el cronista refiere que “el único vestigio existente de la primera capilla” que hubo entonces allí, cuando el pueblo de Comala era todavía considerada una “república de indios” y la vicaría dependía del convento franciscano de Almoloyan, es la parte baja de la torre sur. Debido a que el edificio original fue víctima de numerosos temblores, que lo derrumbaron.
Como la diócesis de Colima fue erigida en 1883, la vicaría de San Miguel del Espíritu Santo fue convertida en parroquia, por el primer obispo de Colima, el 29 de mayo de 1884. Lo que vale decir hace exactamente 127 años, que se cumplirán el próximo domingo.


La cimentación del templo que aún sigue en pie, data, según Rubén Jaime Valencia, de 1893, cuando en el mismo día de la Navidad de ese año, el segundo obispo de Colima, don Atenógenes Silva Álvarez Tostado y, el párroco, Antonio Campero Valencia, bendijeron y colocaron, conforme a la costumbre, la primera piedra de la edificación, cuyas excavaciones habían iniciado dos largos meses antes.


Un poco al margen de todos estos (y otros) interesantes datos históricos que el cronista nos refirió en cada lugar, nos llevó también a conocer uno de los más céntricos hostales que allí existen, y que por lo regular son viejas casonas que se reacondicionaron con todos los servicios modernos, y que destinaron, ya sea partes o la totalidad de las mismas, para recibir turistas por módicas cuotas que rondan los 500 pesos por habitación, por noche.


Después nos fuimos un rato a disfrutar de un café recién hecho en una coqueta cafetería ubicada en el portal norte, en la que por igual se sirven expressos, americanos, mokas y capuchinos preparados con el grano cultivado por una de las mejores marcas productoras del bello municipio. Todo esto antes de ir a cerrar con verdadero broche de oro nuestra jornada de trabajo, con una sabrosa comida que nos brindó nuestro amigo en un restaurante de Nogueras.


Comala, pues, se vestirá de gala durante la 5 Reunión Nacional de Pueblos Mágicos. Esté usted al pendiente de los eventos que se llevarán a cabo a partir de la inauguración, el miércoles 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA