martes, 20 de septiembre de 2011

Destellos villalvarenses

Por: Salvador Olvera Cruz
{Cronista municipal de Villa de Alvarez}

Iniciamos la colaboración del día de hoy recordando que en el curso de la presente semana se celebran en el municipio de Villa de Alvarez, como en el resto del país tres fechas de rango nacional como son el 13  de septiembre día de los llamados Niños Héroes, quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria, defendiendo en forma heroica y ejemplar el Castillo de Chapultepec, que fuera atacado por el ejército estadounidense en el año de 1847.

Sobre la efemérides citada diremos que en honor de los Niños Héroes se construyó en la parte exterior de la Escuela primaria que se localiza por la Avenida Benito Juárez, de Villa de Alvarez, una escultura en honor de dichos Héroes que fuera inaugurada el 13 de septiembre de 1992.

Abundando sobre el tema vale mencionar que el martes de la presente semana tal como se ha hecho desde 1992, se llevó a cabo en la escuela citada una ceremonia cívica, contándose como testigo de honor dicho monumento.

La ceremonia luctuosa en honor de los niños defensores de la patria contó con nutrida concurrencia que fuera encabezada por la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega, y el Secretario de Educación Federico Rangel Lozano.

Continuando con las fiestas patrias diremos que hoy 15 de septiembre tendrá lugar una verbena y diversos juegos tradicionales en el jardín principal de Villa de Alvarez, para culminar la celebración con la ceremonia del Grito, que presidirá la presidenta municipal Brenda Gutiérrez, como también los asistencia podrán disfrutar después de la ceremonia mencionada de los tradicional castillo y juegos pirotécnicos.

Asimismo mañana 16 de septiembre se llevará a cabo a partir de las 8:30 horas el tradicional desfile que iniciará en la llamada División, para hacer un recorrido por las principales arterias villalvarense, pasando por la presidencia municipal, para finalizar dicha parada cívica por la Avenida Benito Juárez.

Para los festejos antes mencionados, la administración municipal ha tomado todo tipo de medidas a través de la policía y protección civil, a fin de garantizar la seguridad del público asistente a los eventos señalados.

Asimismo el día de hoy 15 de septiembre se cumplen 151 años de que por decreto del entonces gobernador del Estado, Urbano Gómez, se cambiara el nombre a la antigua Villa de Almoloyan, por el de Villa de Alvarez, en honor del primer gobernador constitucional del Estado, Manuel Alvarez Zamora.

Abundando sobre el tema de las fiestas patrias tuvimos la oportunidad de asistir el martes de la presente semana, a la población de Ixtlahuacán, donde se llevó a cabo una interesante platica en que participaron como ponentes los cronistas de Colima, Armería e Ixtlahuacán, Abelardo Ahumada González, Noé Guerra Pimentel y José Manuel Mariscal Olivares.

El evento en comento fue llevado a cabo por el Ayuntamiento de Ixtlahuacán que preside el alcalde J. Concepción Vázquez Flores, en coordinación con la Asociación Estatal de Cronistas de pueblos y ciudades que preside Abelardo Ahumada González.

Los temas que abordaron los ponentes fueron: Los inicios de la Independencia en Colima, a cargo de Abelardo Ahumada,; Ixtlahuacán incendiado, expuesto por José Manuel Mariscal Olivares y Personajes de la Independencia, por Noé Guerra Pimentel.

Las pláticas anteriores contaron con amplio interés de los asistentes; quienes al término de las intervenciones mencionadas, hicieron una serie de interrogantes a los ponentes, sobre el movimiento de Independencia y límites territoriales del municipio anfitrión, siendo todas ellas contestadas con puntuales datos de corte histórico – político.

Asimismo la Asociación Estatal de Cronistas llevó a cabo en el salón del cabildo de Ixtlahuacán su sesión ordinaria mensual, en que se trataron asuntos de interés y eventos por llevarse a cabo el próximo mes de octubre.

La sesión referida se llevó a cabo posterior al saludo y plática sostenida con el presidente municipal J. Concepción Vázquez Flores, quien en respuesta al interés manifestado por los cronistas por el renglón histórico – cultural en la entidad en general, y municipios en particular, el alcalde manifestó su interés por continuar llevando a cabo eventos enmarcados en esos propósitos.       
Finalmente el alcalde al término de los eventos programados, ofreció una cena a los cronistas en un restaurante de esa municipalidad.

En ese mismo marco de participaciones de los cronistas, el viernes de la semana anterior asistimos a la ciudad de Guadalajara, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro Interestatal de Cronistas del Occidente de México, asistiendo a dicho evento, el Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas en el Estado de Colima, Abelardo Ahumada González.

Participaron también en el encuentro referido, el Secretario General de dicho organismo, Miguel Chávez Michel; el cronista de Ixtlahuacán Juan Manuel Mariscal Olivares, de Tecomán José Salazar Aviña, y el suscrito Salvador Olvera Cruz de Villa de Alvarez.

Participaron en el evento cronistas de los Estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, contándose con las intervenciones de los cronistas de las seis entidades mencionadas.

Respecto a lo anterior vale señalar que Abelardo Ahumada en su momento, hizo una reseña de los trabajos contemplados por la Asociación de Cronistas Colimenses, haciendo la Invitación generalizado al Primer Coloquio de Crónica e Historia Regional que tendrá lugar en los municipios de Colima, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez.

En el evento referido se contempla la participación de cronistas de la región sur de Jalisco, municipios limítrofes de Michocán, y desde luego de nuestra entidad federativa.

El referido Coloquio Regional se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre próximo, bajo el tema genérico Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales.

Abundando sobre el tema diremos que el registro y entrega de gafetes a los Participantes se realizará el viernes 14, de las 10 a las 11:40 hs., en el Salón Manuel Álvarez, de la Presidencia Municipal de Colima, llevándose a cabo la ceremonia de Inauguración, a las 12 horas, en el mismo recinto.

Posteriormente a ello darán inicio los trabajos del Coloquio mediante el programa de trabajo para tal fin se ha delineado, en lo que compete a las actividades a llevarse a cabo en la zona conurbada Colima – Villa de Alvarez.

Para el día 15 de octubre los trabajos tendrán lugar en el vecino municipio de Cuauhtémoc, donde será clausurado el Coloquio a que anteriormente se hace mención. Mi correo electrónico: salvadorolveracruz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA