domingo, 14 de abril de 2013

Oficializan hermanamiento Zapotlán-Colima


Regiones
El Occidental
21 de marzo de 2013

Redacción

Siglos de acontecimientos y relaciones entre la ciudad capital del vecino estado de Colima y la antigua Zapotlán el Grande, quedan unidas para siempre al oficializarse el hermanamiento entre ambas entidades, en acto protocolario realizado en la sala se sesiones del ayuntamiento de aquél municipio, la tarde del miércoles 20 de marzo.

Una comitiva encabezada por el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, se trasladó a la Ciudad de las Palmeras, como también se le conoce a Colima, en donde fue recibida por el alcalde, profesor Francisco Rangel Lozano, los integrantes del ayuntamiento local y por la presidenta del DIF Colima, maestra Leticia Contreras de Rangel.

Tras la lectura de una amena y bien documentada crónica, de parte del Presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima, Abelardo Ahumada, en la que narró los hechos relevantes y los acontecimientos ocurridos desde el siglo XVII, cuando personajes de una y otra parte, sobre todo en el aspecto religioso, dejaron antecedentes en donde históricamente quedaron plasmadas las relaciones habidas desde ese entonces, tocó el turno al alcalde colimense mostrar sus conocimientos de esos hechos y relaciones, y de la entusiasta voluntad por él manifestada para celebrar oficialmente este hermanamiento.

Dijo que producto de este hermanamiento se podrán lograr más y mejores resultados para ambas poblaciones. "Es un día histórico, de facto existe el hermanamiento y ahora se fortalece aún más, quiero reconocer la iniciativa de nuestro amigo, el presidente municipal de Zapotlán el Grande, licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana, porque junto con su honorable ayuntamiento presentó la iniciativa, que el Municipio de Colima también la hizo suya", declaró el Alcalde de Colima.

Por su parte José Luis Orozco Sánchez Aldana, en su mensaje dijo que en el año de 1996 Juan José Arreola había fue objeto de un homenaje en Colima y recibió de parte de la Universidad de esta entidad el título de Doctor Honoris Causa. "En aquella ocasión el Maestro tuvo la oportunidad de exponer una serie de anécdotas personales que le hacían compartir, de manera entrañable, el cariño y el amor por Colima y por su Zapotlán el Grande, y quien pudo hacer comercio y quien plasmó la denominación jaliscolimán, convencido de la gran empatía que supervive en las gentes que la cohabitan".

"La historia nos ha hecho coincidir una y mil veces; episodios, personajes, gastronomía, familias, paisajes, tradiciones y costumbres que han alentado este acercamiento y el cual, hoy en día, deseamos reafirmar con un convenio que nos permita reconocernos como parte de un solo mosaico cultural, que está dispuesto a enriquecerse con el intercambio de experiencias y de acciones que cada una de nuestras ciudades puede ofrecer y compartir".

"Colima-Ciudad Guzmán, Ciudad Guzmán-Colima, deseamos estrechar esta mutua cooperación, porque estamos convencidos de que esta sinergia de colaboración traerá para ambas ciudades beneficios que se traduzcan en cristalizar proyectos que alienten la mejora en la calidad de vidas de nuestros conciudadanos, desde las diversas aristas de nuestras responsabilidades en calidad de funcionarios públicos.

A nombre del pueblo y Gobierno de Zapotlán el Grande, Jalisco, que me honro en representar, agradezco al pueblo y gobierno del municipio de Colima, representado en la persona de nuestro fino amigo el profesor Federico Rangel Lozano, esta cálida recepción con la cual inauguramos una nueva etapa en la historia de las relaciones entre ambas ciudades, convencidos del compromiso mutuo por seguir alentando esta nuestra entrañable amistad", dijo en su mensaje José Luis Orozco Sánchez Aldana.

En el acto se contó con la presencia de la señora Mónica Reynoso de Orozco Sánchez Aldana, presidenta del DIF Zapotlán, de los regidores Silvano Hernández López, Higinio del Toro Pérez y Daniel Rodríguez Lira, del secretario general del ayuntamiento José de Jesús Núñez y del asesor Mario Cuevas Villalvazo, así como colaboradores cercanos del Alcalde. Al término del acto protocolario se invitó a una comida a toda la comitiva y en la que departieron con los anfitriones, todo celebrado en un excelente encuentro, de amigos y buenos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA